Los planteles en los que no haya riesgos de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez regresarán a clases el próximo 21 de noviembre. Las autoridades solicitaron tener “sensibilidad” con la comunidad educativa mientras continúan los censos para conocer las condiciones de los planteles.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación de Guerrero anunció la reactivación de clases y actividades administrativas en los centros educativos de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, cuyas instalaciones no representen riesgo alguno para la comunidad a causa de los efectos ocasionados por el huracán “Otis”.
En un comunicado, la Secretaría de Educación estatal informó que se retomarán las clases a partir del próximo martes 21 de noviembre en los centros que sean seguros para las y los estudiantes, mientras que se mantendrá la suspensión de actividades hasta el 24 de noviembre en las escuelas en donde todavía haya algún riesgo.
“En las escuelas donde haya algún riesgo, se mantendrá la suspensión de actividades durante la semana del 21 al 24 de noviembre, mientras que en el resto del estado habrá clases normales, salvo los días indicados en el Calendario Escolar Oficial”, precisó la dependencia.
✍️#NotiSEG | Se reanudan clases en donde no haya riesgos, este martes 21 de noviembre: titular de la SEG. 🏫
Lee la nota aquí 👉🏻 https://t.co/4ZtTrkBCN7 pic.twitter.com/QEAHbcwfRr
— Secretaría de Educación Guerrero (@EducGuerrero) November 19, 2023
El Secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, expresó que es importante tener sensibilidad con la comunidad educativa durante la emergencia que aún se vive, por lo que no se obligará a ningún estudiante, trabajador o docente que por lo efectos de “Otis” no pueda asistir a la escuela.
Además, aseguró que no habrá exigencia para las y los integrantes de la comunidad de los municipios Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, más que su presencia, en caso de poder acudir a las instalaciones.
En este sentido, Marcial Rodríguez manifestó que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, trabajan en el incremento del cien por ciento de becas en Educación Básic, la integración de todos los planteles al programa “La escuela es nuestra” y los trabajos para la reconstrucción.
De acuerdo con el último informe actualizado hasta el 19 de noviembre, las autoridades tenían reporte de 561 centros educativos y administrativos afectados, de los cuales se censaron 400.
🙋🏻♂️#Aviso | Censo en planteles de Acapulco y Coyuca. 🏫
Descarga el aviso aquí 👉🏻 https://t.co/zWCxJlRGK4 pic.twitter.com/F11IpM3Qpw
— Secretaría de Educación Guerrero (@EducGuerrero) November 20, 2023
Asimismo, personal de la Secretaría de Bienestar en la entidad continúa aplicando cuestionarios en distintos planteles para identificar la situación y condiciones en los que se encuentran como consecuencia del huracán “Otis”.
Hasta el pasado 16 de noviembre, la Fiscalía General de Guerrero registró 49 decesos y 26 personas no localizadas. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional entregó 28 mil 700 despensas, 100 mil litros de agua y 6 mil 300 canastas básicas.
Respecto a la electricidad en la entidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que más de 3 mil trabajadores atienden de manera integral los servicios casa por casa. También se visitaron 452 colonias de las 507 que hay en Acapulco.
De acuerdo con reportes oficiales, actualmente hay 82 plantas de emergencia funcionando. Con ellas se brinda electricidad a servicios de conservación de alimentos, antenas, bombas de agua, gasolineras, hospitales y edificios de Gobierno.
💙🤝#FuerzaGuerrero| Estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la @UTCostaGrande donaron víveres al centro de acopio de la misma institución, mismos que serán donados a la población damnificada de Coyuca de Benítez y Acapulco por el huracán #Otis.#JuntosPorAcapulco pic.twitter.com/5UPZSbolBr
— Secretaría de Educación Guerrero (@EducGuerrero) November 18, 2023
Respecto al sector Salud, las autoridades informaron que actualmente hay seis hospitales en operaciones y 68 unidades médicas móviles. En Acapulco y Coyuca se han aplicado cerca de 19 mil 51 vacunas de COVID-19, tétanos-difteria e influenza.