Las concesionarias del servicio ferroviario de transporte de carga que estén interesados en implementar el servicio para pasajeros podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de enero de 2024.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este lunes un decreto mediante el cual se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, de modo que el servicio concesionado de transporte de carga podrá ofrecer traslado de personas.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, pero se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga.
El documento contextualiza que el ferrocarril jugó un papel crucial durante los siglos XIX e inicios del XX en el desarrollo, crecimiento e integración del territorio nacional, de modo que la privatización del servicio durante la administración de Ernesto Zedillo en 1995 fue un hecho lamentable.
De modo que es de interés del Gobierno mexicano impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida e impulsar el bienestar y la movilidad de las personas.
Así, el decreto en cuestión destaca que los ferrocarriles de pasajeros representan un transporte económico, seguro y menos contaminante, además de que son la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.
El Gobierno mexicano dio a conocer las primeras siete rutas que se concesionarán para ofrecer el servicio a pasajeros, las cuales son:
-Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
-Tren Interurbano AIFA-Pachuca
-Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
-Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
-México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
-México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
-Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
El mandatario dio a conocer que los concesionarios del servicio ferroviario de transporte de carga podrán presentar sus proyectos para la implementación del servicio a pasajeros, las cuales deberán ser enviadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hasta el 15 de enero de 2024.
Detalló además que, en caso de que los concesionarios del transporte de carga no estén interesados o no presenten propuestas viables tanto en inversión, tiempo de construcción y modernización de las vías para otorgar el servicio de transporte de pasajeros, será el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina (Semar) quien ponga en marcha el proyecto o, incluso, particulares que presenten propuestas y estén interesados.
En su discurso previo al desfile por el Aniversario de la Revolución mexicana, López Obrador señaló: “Quiero informarles que escogimos el día de hoy, como lo mencionó el General [Luis Cresencio] Sandoval, y como lo sabemos todos, la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución, me llevaría tiempo argumentarlo, pero se escogió este día, lo resumo, para publicar el decreto, hoy aparece en el Diario Oficial, el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para servicio de trenes de pasajeros”
“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, añadió.
“NO ES UNA EXPROPIACIÓN”
El mandatario anunció a inicios del presente mes que el 20 de noviembre, día en que se conmemora un nuevo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, publicaría un decreto para estipular que las vías férreas de carga puedan utilizarse para brindar servicio con trenes de pasajeros.
“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolos, para que todas las vías de los ferrocarriles de México, de carga, puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros“, adelantó.
López Obrador aseguró que se trata de más de 20 mil kilómetros de vías férreas. “Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, detalló.
En su intervención, explicó que con “esta decisión va a entregarse a ellos la posibilidad primero de que se comprometan a poner trenes de pasajeros”; pero que “si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos entonces a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”.
Durante su conferencia de prensa matutina, destacó que la finalidad es que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren. “Desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo. De la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”, ejemplificó.
El Jefe del Ejecutivo federal también aprovechó para aclarar que “no es expropiación”. “Está en la Constitución y en la Ley. Es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, dijo frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
López Obrador no mencionó si se ofrecerá a las empresas alguna subvención gubernamental para el servicio de pasajeros.
En la mayor parte de México quedan pocas vías o estaciones de trenes en el centro de las ciudades. La antigua compañía nacional de ferrocarriles de México ofrecía un servicio deficiente y lento, y perdía enormes cantidades de dinero antes de que los operadores privados se hicieran cargo de las líneas.