Hasta ahora, los giros comerciales computadoras y laptop, así como ropa y zapatos encabezan la lista de reclamaciones dentro de El Buen Fin 2022, con 83 y 24 casos, respectivamente, tal como detalló la dependencia.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que durante los dos primeros días de “El Buen Fin 2022″ se han recibido un total de 230 reclamaciones a nivel nacional.
Por medio de un comunicado de prensa, al Procuraduría a cargo de Ricardo Sheffiel Padilla precisó que 88 de ellas ya fueron conciliadas a través de Conciliaexprés, pero las restantes aún se encuentran en proceso de solución. Sin embargo, con los casos resueltos se recuperó en favor de los consumidores un total de 35 mil 790 pesos.
Según la dependencia, los principales motivos de reclamos han sido cancelaciones de compra (119), incumplimiento de ofertas o promociones (34) y cobro indebido (14).
🔴Durante #ElBuenFin uno de tus #DerechosDelConsumidor es a elegir el producto o servicio que tú desees, nadie te puede presionar o condicionar la venta.
🤓Infórmate y sé un consumidor responsable. pic.twitter.com/kMqOWLd390
— Profeco (@Profeco) November 20, 2022
En los dos días que lleva el evento, la Profeco ha recibido un total de 4 mil 794 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, además de que en 126 casos se detectó publicidad con posible incumplimiento, la cual ya fue retirada o corregida.
La dependencia también informó que los giros comerciales de computadoras y laptop, así como ropa y zapatos, son los que encabezan la lista de reclamaciones dentro de El Buen Fin 2022, con 83 y 24 casos, respectivamente, lo que significa que entre estos productos se acumula el 46.5 por ciento de los 230 reclamos totales registrados hasta el momento.
También precisó que el giro comercial de los juguetes tienen un total de 15 recalamaciones, que son el 6.5 por ciento.
🧐¡Que no te engañen, checa bien las ofertas y promociones durante #ElBuenFin! Revísalas y asegúrate de que sean claras.
Un consumidor inteligente es quien realiza un consumo consciente. pic.twitter.com/53KH4Bv5R8
— Profeco (@Profeco) November 21, 2022
Por proveedor, la empresa de tecnología Hewlett-Packard HP México tiene 74 reclamaciones, la tienda de autoservicio Walmart acumula 58, la cadena de tiendas de venta al por mayor Sam’s Club registra 18 reclamos.
Asimismo, comentó que el día 19 de noviembre, en Mazatlán, Sinaloa, el SMART Depot cobró comisión por uso de tarjeta. Mediante acción conciliadora a través de la Profeco se recuperaron 7 mil 726 para el comprador. Mientras que en Guerrero, en Zihuatanejo de Azueta, la tienda Elektra se negaba a respetar los meses sin intereses, por lo que se dio la intervención de la Profeco y mediante acción conciliadora el cliente pagará 29 mil 999 a 18 meses sin intereses.
🔴#TestimoniosProfeco En #Acapulco conciliamos con #Elektra por no respetar los meses sin intereses en la compra de una motocicleta.
📍Ubica nuestros #MódulosDeAtención y #BrigadasItinerantes, y acércate a nosotros.
🔗https://t.co/W1hjlX2xfI pic.twitter.com/5Kqt2cAYrw
— Profeco (@Profeco) November 20, 2022
El portal “El Buen Fin” (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/), a través del cual se pueden comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, entre ellos pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, recibió un acumulado de 193 mil 917 visitas. También de las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se atendieron 169 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía.
Finalmente, la dependencia explicó que para orientación y asesoría, o presentar una queja, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario extendido de atención de 09:00 a 21:00 horas los cuatro días del evento.