Ahuilizapan era un águila pescadora que vivió la pérdida de su gran amiga, hecho que se relaciona con el origen del Pico de Orizaba.
Cuidad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- En Veracruz se cuenta la historia de Nahuani, una guerrera valiente, determinada y hermosa, cuyo relato se relaciona con el origen del Pico de Orizaba o Citlaltépetl, la montaña mexicana más alta del país con 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar que se encuentra en los límites de Veracruz y Puebla.
Nahuani siempre estaba acompañada de su amiga Ahuilizapan, un águila pescadora. Un día Nahuani se encontraba en una gran batalla y a pesar de su valor como guerrera, Nahuani sufrió la derrotada. Ante esto, el águila Ahuilizapan se elevó en lo alto del cielo y con mucho dolor se dejó caer fuertemente. Se dice que en el lugar en el que cayó comenzó a formarse una montaña que con el paso del tiempo se convirtió en un volcán.
Pasado el tiempo, Ahuilizapan ya convertida en montaña, recodó lo sucedido a su amiga Nahuani, esto hizo estallar su furia y comenzó con grandes erupciones que ocurrieron en un lapso de tiempo. La furia de Ahuilizapan era incontrolable por lo que los lugareños decidieron subir a lo más alto del volcán y rendir culto a la valiente guerrera, Nahuani, la entrañable y querida amiga del águila.
El Pico de Orizaba es una montaña fascinante, su cráter tiene forma cónica, cuenta con un diámetro de 480 metros y una profundidad de 300 metros. Existen diversas rutas con niveles de dificultad variados para subir al Pico de Orizaba y también se pueden realizar actividades como caminata, observar la flora y fauna, un safari fotográfico o senderismo de montaña, actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional Pico de Orizaba.