La conmemoración de la Revolución también marcó el primer acto de la pandemia en el que el Gobierno de México convoca de forma masiva al público.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- El Gobierno mexicano festejó este sábado el aniversario 111 de la Revolución de 1910 en el primer acto masivo oficial tras la pausa por la pandemia del coronavirus con un homenaje para enaltecer el creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas públicas.
En el Zócalo de Ciudad de México, ante miles de asistentes y soldados participantes, a las 10:00 de la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia previa al desfile cívico.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ssc) cerró los accesos del Zócalo capitalino por el desfile cívico militar que se llevó a cabo en conmemoración de la Revolución Mexicana.
El titular del Ejecutivo entregó las condecoraciones y ascensos a 150 elementos de las Fuerzas Armadas destacados. Posteriormente Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional, dio a conocer que como parte de los festejos a mil 860 mujeres y 12 mil 829 hombres de elementos de la Fuerzas Armadas y Guardia Nacional se dieron condecoraciones por su perseverancia y servicio prestado.
López Obrador recalcó que la Revolución Mexicana es la tercera transformación más popular y profunda que se ha registrado en el país, pues “la estructura de dominación colonial permaneció inalterable, ya que los pobres eran siendo peones en haciendas rurales o mozos en las ciudades”.
También mencionó que en dicha revolución se lograron reconocer las principales demandas del pueblo como el derecho de los campesinos a la tierra, la jornada laboral de ocho horas, seguridad social y particularmente se logró rescatar el petróleo.
Posteriormente destacó que su Gobierno, al cual ha denominado como la “Cuarta Transformación”, está haciendo realidad el sueño de justicia del pueblo mexicano y el ideal demócrata con el que nació la revolución maderista de 1910.
También aseguró este sábado 20 de noviembre que el Ejército Mexicano surgió para defender la legalidad y democracia, por lo que no ha pertenecido ni será parte de la oligarquía, y tampoco traicionará al pueblo mexicano.
Durante el 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el titular del Ejecutivo afirmó que el Ejército, que ha ayudado a la transformación del país, surgió tras haberse opuesto al golpe de Estado y con el objetivo de defender la legalidad y democracia, lo que terminó en el asesinado del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913.
“Hay algo que también heredamos de la Revolución, en estos tiempos está resultando esencial para la transformación del país, me refiero a la contribución comprometida de las Fuerzas Armadas. A diferencia de otros Ejércitos, el nuestro surgió, no lo olvidemos, para oponerse al golpe de Estado que culminó en el asesinato del Presidente Madero, y del Vicepresidente José María Pino Suárez. Surgió el Ejército actual para defender la legalidad y la democracia. No olvidemos que el actual Ejército nació al día siguiente de que fue aprehendido el Presidente Madero aquí en Palacio Nacional”, señaló AMLO.
El mandatario recordó que Francisco I. Madero fue aprehendido el 18 de febrero de 1913 y un día después nació en Ejército Nacional, por dicha razón, los integrantes de las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a las instituciones de México.
Además, agregó que no ha pertenecido ni lo hará a la oligarquía, pues tienen como origen e identidad el México profundo.
“Lo aprehendieron un 18 de febrero de 1913, y al día siguiente, 19 de febrero de 1913, nació nuestro Ejército. Desde entonces, y por esa razón, por ese origen, los integrantes de las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a las instituciones. No han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía, vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo”, mencionó el mandatario.
López Obrador aseguró que el soldado es pueblo uniformado, por lo que nunca traicionará a su gente ni a la patria, y recordó a diversos personajes de la historia mexicana como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, entre otros.
“El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, nunca traicionará a la libertad, la justicia, la democracia, nunca traicionará el soldado mexicano a la patria. Viva la Revolución Mexicana, vivan los hermanos Flores Magón, viva Emiliano Zapata, viva Francisco Villa, viva el General Felipe Ángeles, viva Francisco Madero, viva Venustiano Carranza, viva Francisco J. Múgica, viva el General Lázaro Cárdenas del Río. Viva México. Viva México. Viva México”, finalizó el Presidente.
Acto seguido, los elementos de las Fuerzas Armadas representaron la firma de los tratados de Ciudad Juárez y el Plan de Ayala.
Mariachis y cantantes vestidas de Adelitas interpretaron corridos de la Revolución Mexicana mientras eran acompañados por caballos bailadores.
El comandante de la región militar dio inicio al desfile poco después de las 12:00 horas, recorrió desde el Zócalo de la CdMx hasta Campo Marte. En el evento se vieron caballos, trajes típicos y aviones.
En el evento participaron más de seis mil personas, dos mil caballos, 71 vehículos, carros temáticos, 15 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, así como un especio musical revolucionario.
La Ssc permitió el acceso de las personas al zócalo capitalino, mientras que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó que fue un honor haber acompañado al Presidente en el evento político.
“Fue un honor acompañar al Presidente @lopezobrador_ en la ceremonia del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, donde la @SEDENAmx realizó una extraordinaria recreación del inicio de este primer movimiento social del siglo XX”, señaló en su cuenta de Twitter.
Fue un honor acompañar al presidente @lopezobrador_ en la ceremonia del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, donde la @SEDENAmx realizó una extraordinaria recreación del inicio de este primer movimiento social del siglo XX. pic.twitter.com/Cj6RQgzSjy
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 20, 2021
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados hizo un llamado para que se trabaje por México con rumbo político fijo e inclusión social a través de la libertad e igualdad para lograr la labor legislativa correcta.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminado el desfile, sin embargo, el contingente siguió avanzando desde Avenida Hidalgo hasta el Museo de Antropología.
La conmemoración de la Revolución también marcó el primer acto de la pandemia en el que el Gobierno de México convoca de forma masiva al público.
Aunque la pandemia ha dejado cerca de 3.85 millones de casos y más de 290 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, México ha experimentado su punto mínimo de contagios en las últimas semanas.
“A punto de iniciar la segunda mitad de la Administración, y en el marco del 111 aniversario de la Revolución mexicana, los soldados, marinos y guardias nacionales le refrendamos nuestra lealtad y compromiso de seguir trabajando en los proyectos que se nos han encomendado”, reiteró el General Sandoval.
#BloqueEscaramuzas en el #DesfileCívicoMilitar2021 conmemorando el “111 Aniversario del #InicioDeLaRevoluciónMexicana” #20Noviembre2021 #SurgimosDeLaRevoluciónMexicana #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx pic.twitter.com/93BGMaMvyZ
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 20, 2021
#ContingenteCharros en el #DesfileCívicoMilitar2021 conmemorando el “111 Aniversario del #InicioDeLaRevoluciónMexicana” #20Noviembre2021 #SurgimosDeLaRevoluciónMexicana #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx pic.twitter.com/HZqcZAcRH6
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 20, 2021
#ContingenteVehículosAntiguos en el #DesfileCívicoMilitar2021 conmemorando el “111 Aniversario del #InicioDeLaRevoluciónMexicana” #20Noviembre2021 #SurgimosDeLaRevoluciónMexicana #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx pic.twitter.com/QKatNmtWvE
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 20, 2021