En 2019 la Diputada del PAN denunció al legislador del PT por violencia de género tras declaraciones violentas que había realizado en Tlaxcala.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Diputado Gerardo Fernández Noroña ofrecer una disculpa pública a Adriana Dávila, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), por violencia política de género.
El INE pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una sanción por misoginia en contra del Diputado del Partido del Trabajo (PT) luego de declaraciones violentas en contra de Dávila.
"Medida de satisfacción: una disculpa pública del denunciado, en la que reconozca la comisión de los hechos y la aceptación de la responsabilidad derivada de las expresiones analizadas en la resolución, a fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la denunciante, en su vertiente de ejercicio del cargo", indicó la Comisión de Quejas.
Además mencionó que Fernández Noroña deberá tomar un curso en línea sobre género, masculinidades y correcto actuar, impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por su parte, la Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez agregó que se pedía "una disculpa pública porque eso también daña la imagen de la diputada y la orden de no repetición que tiene que ver con transformar su forma de actuar en lo que es el género, masculinidades y actuar en general como servidores y servidoras públicas en esta democracia que hoy por hoy, exige cero tolerancia a cualquier tipo de violencia política contra las mujeres por razón de géneros”.
LA DENUNCIA
La Diputada Dávila presentó en 2019 una denuncia en contra de Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT), por expresiones violentas sobre género, donde incluso, la acusó de formar parte de redes de trata de personas.
Ese mismo año, en un evento en Tlaxcala, el Diputado expresó: “La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada que fue senadora que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
El Diputado alegó que fueron declaraciones en el marco de su labor legislativa, pero el INE aseguró que su derecho parlamentario no incluye insultos.
Esta fue prueba suficiente para que el INE resolviera el caso a favor de Dávila y pidiera a la Cámara tomar cartas en el asunto, pues no puede sancionar directamente, pero sí determinar culpas y responsabilidades.