En el Zócalo capitalino se realizaron representaciones escénicas de los sucesos históricos que marcaron al país, comenzando por la Independencia, pasando por la Guerra de Reforma y posteriormente la Revolución Mexicana, donde se le dio una extensión mayor a las anteriores mencionadas. Los narradores de los sucesos relataron como las luchas armadas dadas en el país siempre fueron en contra de los conservadores, quienes poseían el poder político.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).-Las celebraciones por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana dieron inicio a las 10:00 horas de la mañana de este miércoles entre música, héroes cañones. Primero, el Presidente López Obrador entregó ascensos y condecoraciones a las Fuerzas Armadas en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Ahí, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa, refrendó su compromiso y lealtad con el titular del Ejecutivo.
“Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. Le refrendamos el principio esencial de las fuerzas armadas de ser siempre leales”, expresó el titular de la Sedena durante la ceremonia.
Posteriormente, a las 11:00 horas, en el Zócalo capitalino se realizaron representaciones escénicas de los sucesos históricos que marcaron al país: comenzando por la Independencia, pasando por la Guerra de Reforma y posteriormente la Revolución Mexicana, donde se le dio una extensión mayor a las anteriores mencionadas. Los narradores de los sucesos, relataron como las luchas armadas dadas en el país siempre fueron en contra de los conservadores, quienes poseían el poder político.
Actores personificaron a los participantes en lo que muchos llaman como la “Tercera Transformación”que se llevó a cabo en el país.
Musicalizados con corridos las puestas en escena mostraron los antecedentes de la Revolución, su inicio para posteriormente mostrar las acciones emprendidas por Victoriano Huerta, que culminaron en el homicidio de Gustavo I. Madero y Pino Suárez, lo que se conoce como la ”Decena Trágica”, para poder tomar cargo como Presidente de México.
Posteriormente Venustiano Carranza se levantó en armas al no reconocer a Huerta como Presidente. Carranza firmó junto a otros revolucionarios el Plan de Guadalupe que contenía los lineamientos que deberían de seguirse para derrocar a Huerta de su cargo, crear el ejército Constitucionalista.
También fue escenificada la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz en 1914, donde murió el general José Azueta. Se destacó la colaboración entre Villa y Felipe Ángeles para ejecutar la toma de Zacatecas y de Guadalajara.
Ante esto, Huerta desistió de su cargo, dejando a cargo al general Álvaro Obregón, creando “Los tratados de Teoloyucan”. El 20 de agosto el Ejército Constitucionalista entró triunfante a la Ciudad de México.
Se escenificó la batalla entre los ejércitos villistas, zapatistas y carrancistas; además de la creación y publicación de la Constitución Política de 1917
También se destacó la participación femenina en las revueltas, mejor conocidas como “Adelitas” mientras sonaba un corrido de la época, así como las huelgas iniciadas entre los ferrocarrileros, donde el Presidente Lázaro Cárdenas fungió como moderador, quien terminó expropiando el petróleo.
Las escenificaciones mostraron cuando la población aportó sus objetos de valor para pagar la deuda contraída tras la expropiación petrolera, además de destacar la expansión y crecimiento de la Marina Mexicana.
La participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial, también fue destacada.
#DesfleHistórico #20DeNoviembre #RevoluciónMexicana #EjércitoyFAM. Banderas: Monumental, Horizontal y Escoltas. pic.twitter.com/vVMpa5Pm97
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 20, 2019
Con reiterados “Que Viva México”, las escenificaciones de los momentos históricos, antes, durante y después de la Revolución finalizaron.
Posteriormente, Maria Inés Ochoa interpretó los corridos de la época: “El Barzón”, “La Feria de Cuautla”, “Adelita”.
“Viva la cultura y viva la Revolución Mexicana”.
Se destacó el papel que han tenido los caballos en distintos ejércitos de todo el mundo, dando inicio la muestra ecuestre por parte de brigadas montadas. Tras la muestre, el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana dio inicio en el Zócalo capitalino.