La Talla Diana es una fórmula de cálculo del crecimiento empleada por los pediatras, en la que influyen condicionantes, aquí te explicamos como hacerla para que sepas cuánto medirán tus hijos.
Por M. Méndez
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo/AsMéxico).- La preocupación de los padres por saber si sus hijos crecerán sanos y bien no solo se centra en la salud de los pequeños, sino también en si tendrán un desarrollo físico adecuado hasta llegar a la edad adulta.
Desde hace muchos años, los pediatras y médicos especializados desarrollan una fórmula que les permite predecir qué altura alcanzarán los niños. Se trata de un cálculo matemático en el que, todo sea dicho, influyen condicionantes.
Este sistema se denomina “Talla Diana”, y aunque habitualmente es utilizado por los doctores, lo cierto es que su desarrollo es sencillo y puede ser realizado por cualquiera. Incluso por padres preocupados.
LA TALLA DIANA
Aunque el cálculo resultante no es exacto al 100%, sí que ofrece un buen margen de error de apenas +- 5 centímetros, lo que permite hacerse una idea de la estatura aproximada que tendrá el niño o la niña.
Para realizar el cálculo, únicamente necesitamos saber la estatura del padre, la estatura de la madre y el sexo del niño. Y precisamente es este último requisito el que provoca que haya dos fórmulas diferentes.
EL CÁLCULO PARA NIÑOS
Si lo que queremos es calcular la talla de un varón, el cálculo que deberemos hacer será el siguiente:
1º) Sumar las alturas de los padres en centímetros.
2º) Dividir el resultado entre dos.
3º) Sumar a la cifra 6,5 centímetros.
El resultado definitivo tras esas tres operaciones es el que indicará la talla aproximada del niño.
EL CÁCULO PARA NIÑAS
En el caso de querer calcular la futura altura que tendrá una niña, el proceso es similar pero varía al final. Quedaría así:
1º) Sumar las alturas de los padres en centímetros.
2º) Dividir el resultado entre dos.
3º) Restar, en vez de sumar, a la cifra 6,5 centímetros.
Nuevamente, ese resultado definitivo será el que marque aproximadamente lo que medirá la niña.
SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AsMéxico. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.