Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- De no reactivarse en el corto plazo el consumo interno, el mercado automotriz podría empezar a registrar problemas, ya que, a pesar de ser uno de los más dinámicos, dependen de lo que vende en el extranjero, advirtieron expertos.
Reportes recientes de la industria indican que el sector continua creciendo y marcando cifras positivas, no obstante, especialistas consideran que el consumo depende principalmente del comercio externo, más que del mercado nacional, lo que lo hace sumamente sensible a la volatilidad que se vive en los mercados globales.
El último informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que la producción de vehículos han alcanzado cifras récord, con 330 mil 164 unidades producidas durante octubre, 15.8 por ciento más que el año anterior.
Según el documento, en Estados Unidos se comercializaron 13 millones 642 mil 517 vehículos en el periodo de enero a octubre del año en curso, 5.4 por ciento superior al mismo periodo del año anterior.
Y aunque se pronostica que el crecimiento aumentará de 1.8 por ciento en 2014 a 2.3 por ciento para 2015, gracias al fortalecimiento y aceleración del crecimiento de Estados Unidos, el aumento del empleo y el mejoramiento de las condiciones financieras, todavía permanece latente el riesgo de inestabilidad global que podría afectar la posibilidad de que la economía nacional continúe creciendo a costa de este sector.
Octubre fue el mes que registró los mayores niveles de venta en lo que va del año. Se vendieron 100 mil 923 vehículos ligeros, lo que significa que fueron 14.3 por ciento más que el mismo mes durante el 2013.
Gracias a esto, el sector automotriz, es la industria que ocupa el primer lugar en la generación de ingresos para el país. De acuerdo con información de ProMéxico, el sector autopartes generó 74 mil 795 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 10 por ciento respecto al año pasado. De igual manera, las autopartes eléctricas contribuyeron con la mayor participación de la producción con la cifra del 22 por ciento.
Sin embargo, a pesar de los número positivos, en los últimos cuatro meses el mercado interno ha presentado tasas de crecimiento a dos dígitos y el acumulado al décimo mes todavía continúa en niveles similares a los de hace 10 años.
Debido a ello, María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, dijo que “ante la debilidad que ha presentado el mercado interno de nuestro país durante prácticamente todo lo que va del año, el desempeño del sector externo ha permitido que las cifras de crecimiento económico sean mayores a las observadas durante el 2013”.
“Mientras permanezca latente el riesgo de inestabilidad financiera internacional, la posibilidad de continuar creciendo a un ritmo mayor que en el pasado se verá afectada si nuestra economía sólo se ve impulsada por su comercio exterior”, dijo la investigadora.
Armando Bravo-Ortega, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (CeDIAM) dijo que “la industria no produce más de lo que el mercado exige y por ahora el mercado interno doméstico no es tan activo como quisiéramos. Es el exterior el que mueve esta industria exportando entre el 75 y 80 por ciento de toda la producción”.
“Se logran apenas pequeños incrementos aunque seguimos estancados, está plana la curva y muestra cifras iguales a años anteriores. Como país tenemos la capacidad de producir 2 millones de vehículos por año para el mercado doméstico, sin embargo por ahora se consumen entre 1 millón o menos, debido a diversos factores como confianza, estabilidad en el trabajo, tasas de interés, acceso al crédito e incentivos que hacen que disminuya el consumo interno”, agregó el director del CeDIAM.
En México, el índice de confianza del consumidor se situó en 77.1 puntos en octubre del año en curso, 3.1 por ciento superior a lo registrado en el mismo mes de 2013, pero 26.1 por ciento por debajo de los niveles registrados en 2007.
Se estima que en el décimo mes del año las exportaciones crecieron 7.1 por ciento, al exportar 257 mil 372 vehículos. Armando Bravo-Ortega afirmó que el sector automotriz ha sido el más activo y más avanzado y fuerte, lo que permitirá que tendrá muchos años por delante a un “ritmo que no tiene igual”.
“Nuestro principal consumidor es Estado Unidos y viene muy fuerte, La producción está muy definida con esos mercados. Aunque estamos teniendo diversificación en Sudamérica y Europa, estos son otros mercados alternativos”, dijo el director del CeDIAM.
“Se están cumpliendo los pronósticos. Se estableció como objetivo que en 2 años crecería 4 millones de unidades por año, esta meta fue alcanzada y se rebasaron los tres millones. Lo más ambicioso es para el 2020 esperando alcanzar 5 millones. Estamos en el camino adecuado pues contamos con plataformas, estructuras y estrategias que aseguran las metas para tener un crecimiento sostenido y en los próximos 6 o 7 años tener ritmo bastante bueno”, agregó.
Alma García Morales, economista senior de BBVA Bancomer, afirmó que “hoy el mercado automotriz ha sido un importante atenuador de la crisis. Tenemos una demanda interna muy débil y el crecimiento del sector automotriz ha permitido que se atenúe el bajo crecimiento. Lo ideal sería que el mercado interno también creciera a una velocidad mayor. Sin embargo que esto sea así, es un riesgo”.
“Estados Unidos tiene una demanda contenida muy importante y pensamos que esta demanda durará unos tres o cuatro años más”, expresó a SinEmbago.
María Fonseca dijo que “si nuestra economía continúa dependiendo mayormente del sector externo, ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la estabilidad de los mercados internacionales, sobre todo a nuestro vecino del norte, el impacto sobre la economía nacional traería consigo graves consecuencias, similares a las experimentadas durante la crisis del 2009”.
Asimismo, afirmó que “el sector externo de nuestro país se vio fortalecido con las mejores condiciones económicas de Estados Unidos. Los beneficios obtenidos se reflejaron en la balanza comercial mexicana, pero también han permeado hacia otros sectores como el turismo o incluso en la economía familiar por parte de las remesas”.
EL MERCADO INTERNO
Debido a que ni el mercado interno ni el consumo doméstico están consolidándose de manera efectiva, la industria automotriz en un trabajo en conjunto con el gobierno está tomando las medidas necesarias para fomentar la compra de autos nuevos.
Sobre esto, Armando Bravo-Ortega mencionó que “las asociaciones civiles de la industria están trabajando junto con el gobierno en generar una política común para parar el consumo de autos usados que provienen de Estado Unidos”.
“Se aprecia este consumo el mercado interno, sin embargo el auto usado están mal las condiciones mecánicas y ambientales, pero como es tan barato, distorsiona el mercado e inhibe la compra en el mercado interno. Por lo tanto se está trabajando en esa dirección. Ya comenzaron por medio de medidas jurídicas que están parando los amparos que permiten la importación de autos usados”, afirmó.
Sin embargo, concluyó que esto depende de factores como la confianza en el consumidor, el aumento de sueldos, la estabilidad laboral así como la disminución en las tasas de interés y mayores créditos, lo que fomentará que la gente adquiera estos tipos de bienes.
Alma García dijo que “hay un problema básico que es el del ingreso. La demanda está muy limitada por el ingreso de las personas en el país. Sin embargo, pensamos que los planes de financiamiento de la banca son atractivos”.
“Se tiene que seguir las políticas públicas evitando el ingreso de autos chocolate que son chatarra. Eso yo creo que puede ayudar bastante. Esto afecta el mercado interno, la gente que tiene un auto usado es más difícil venderlo, se devalúa y les dan menos”, concluyó la analista.