Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– La Arquidiócesis de León dio a conocer que el Papa Francisco nombró obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán al sacerdote Armando Ortiz Aguirre.
Los representantes de la Arquidiócesis, incluido el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, se dijeron contentos de que el máximo monarca de la iglesia católica se fijara en la arquidiócesis que está a su cargo para elegir al nuevo obispo.
Sin embargo, el obispo electo reveló sentirse alegre e ilusionado, pero temeroso, debida la condición violenta que los michoacanos viven día con día.
“No creas que yo no siento cierto temor, porque nosotros vivimos una situación más tranquila. Para mí sí va a ser un cambio muy fuerte”. No obstante aseveró que su confianza está en Dios y “cargará su cruz” con alegría e ilusión.
Ortiz Aguirre informó que la diócesis de Lázaro Cárdenas cubre parte de Guerrero también y señaló que aunque la situación de la diócesis es “especial” está preparado para correr el riesgo.
“Los obispos estamos dispuestos a correr la misma suerte de la gente”.
Del mismo modo, se dijo listo para unirse en oración con los michoacanos y guerrerenses tanto por las víctimas como por los victimarios, así como para consolar, arropar y ayudar a la gente.
Ortiz Aguirre apuntó que ha recibido el apoyo de obispos de lugares cercanos a Lázaro Cárdenas, tales como el encargado de las diócesis de Apatzingán, Colima, Tacámbaro y Acapulco.
Finalmente, el obispo electo declaró: “Yo quiero tomar como lema de mi ministerio episcopal ‘Tengo una oportunidad de manifestar mi fe, tengo una oportunidad de dar testimonio de Jesús”, aunque las situaciones sean adversas. Yo voy con todo el ánimo de apoyar a los sacerdotes, de apoyar a la gente, de estar con ellos”.
Armando Ortiz Aguirre tomará posesión y será ordenado como obispo el próximo 5 de febrero.
Armando Antonio Ortiz Aguirre nació en 1952 en Guanajuto, fue ordenado sacerdote en 1977 por la archidiócesis de León y está licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
El nuevo obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas ocupó diversos cargos diocesanos en León como formador, prefecto, director espiritual, profesor o capellán del Sanatorio Moderno Pablo de Anda.
Desde 2004 era párroco de San Maximilano Kolbe y coordinador general de la de la Comisión Presbiteriana diocesana para la formación permanente del clero de la archidiócesis de León.