Illinois se convierte en el décimo sexto estado de EU en legalizar el matrimonio homosexual

20/11/2013 - 7:34 pm
Foto: EFE
Foto: EFE

Chicago (EE.UU.), 20 nov (EFE).- Illinois se convirtió hoy en el décimo sexto estado de EE.UU. en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que el gobernador Pat Quinn firmó una ley al respecto, tras lo cual declaró que “el amor nunca falla”.

“Esta ley es una victoria épica por la igualdad de derechos en los Estados Unidos. Illinois avanza y se convierte en un modelo para el país”, señaló.

La ceremonia de promulgación de la ley sobre Libertad Religiosa y Matrimonio Igualitario, que regirá desde el 1 de junio de 2014, se realizó en el Foro de la Universidad de Illinois en Chicago.

“Es hora de dejar de planificar protestas y de comenzar a planificar bodas”, declaró por su parte la vicegobernadora Sheila Simon.

En el auditorio, unas 3.000 personas que agitaban banderas aplaudieron de pie al representante demócrata Gregg Harris, autor de la iniciativa.

En un breve discurso antes de la firma, el legislador dijo que “libertad e igualdad no son destinos, sino travesías”.

Al referirse a las dificultades que tuvo para lograr el voto de la ley citó una frase del presidente Abraham Lincoln: “A veces caminamos despacio, pero nunca hacia atrás”.

“Celebremos hoy a la familia, amor, valentía y ecuanimidad”, agregó.

La batalla por los derechos de los homosexuales en Illinois ganó impulso en 2005 cuando el entonces gobernador demócrata Rod Blagojevich promulgó una ley sobre derechos de los gays, que fue seguida por la ley de unión civil firmada en enero de 2011.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, destacó el paso dado hoy por Illinois por ser “un estado que avanza y que no puede tener leyes que lo atrasen”.

“Felicitaciones a todos los que dieron sangre, sudor y lágrimas por esto”, señaló.

El Gobernador demócrata usó en la firma un escritorio traído desde Springfield, la capital estatal, y que habría sido usado por Lincoln para escribir su primer discurso inaugural, pronunciado el 4 de marzo de 1861.

El escenario fue decorado con banderas de Estados Unidos e Illinois, alternadas con banderas con el color del arco iris que representa a la comunidad homosexual.

Bajo la nueva ley, la definición de matrimonio en Illinois cambiará de un acto entre un hombre y una mujer a entre dos personas.

Las uniones civiles se convertirán en matrimonio en Illinois una vez cumplido un año de la promulgación de la ley.

Según lo informado, en los últimos dos años se presentaron 6.500 solicitudes de uniones civiles en el estado, de ellas 4.000 en el condado Cook, donde se asienta Chicago.

La secretaría del condado Cook informó que ya comenzó a prepararse para una gran demanda de licencias de casamiento de homosexuales a partir del 1 de junio, aunque esa fecha podría ser adelantada si prospera un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en otros 15 estados de EE.UU., que lo aprobaron a través de sus Cortes Supremas o de sus Asambleas Generales desde 2004 hasta la fecha.

Además del Distrito de Columbia, los otros 15 estados que permiten los matrimonios homosexuales son: Massachusetts, California, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Washington, Maine, Maryland, Rhode Island, Delaware, Minnesota, Nueva Jersey y Hawai. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas