En una nueva edición edición del programa “Puntos y Comas” se analizó el crecimiento que han tenido el Frente Amplio por México y la coalición morenista de mira al Gobierno de la CdMx para las próximas elecciones del 2024.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- La suma de las militancias del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista incrementó un 95 por ciento durante los últimos tres años (2020 -2023), lo que ofrece una clara ventaja a la alianza electoral presidida por Morena, cuya estructura aumentó un 142 por ciento en el mismo periodo, en su búsqueda por retener la Jefatura de la Ciudad de México para los comicios del 2024.
Por su parte, el Frente Amplio por México, la coalición opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), ha registrado una merma del 28 por ciento a lo largo de los tres últimos años.
La merma registrada por la oposición ha significado la caída más grande del PRI, que entre agosto del 2020 y agosto del 2023 perdió el 46 por ciento de sus afiliados; mientras que el PRD tuvo una baja del 25 por ciento. Por el contrario, el PAN terminó con un incremento del 21 por ciento.
Hasta la primera quincena de octubre del 2023, todas las encuestas publicadas en distintos medios anticipan que Morena y sus aliados se quedarán con el gobierno de la Ciudad de México en el 2024, a diferencia de los comicios del 2018 en los que la coalición del partido guinda se hizo de, tan sólo, 15 puntos porcentuales.
Además de la Jefatura de Gobierno, en la Ciudad de México estarán, también, en juego 16 alcaldías y 66 diputaciones locales: 33 de Mayoría Relativa e igual número de Representación Proporcional.
En este tenor, el partido guida cuenta con una ventaja natural al gobernar las dos alcaldías más pobladas de la capital: Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Al día de hoy, Morena es el único partido político que tiene definidos sus precandidatos para la Jefatura de Gobierno de la CdMx. Se trata de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país; Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa con licencia; Hugo López-Gatell Ramírez, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mariana Boy Tamborrell, exprocuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, quien fue propuesta por el Partido Verde; y Miguel Torruco Márquez, exsecretario de turismo de Ciudad de México y de la federación.