Este hospital, que se construyó con una inversión de mil 257 millones de pesos, cuenta con 90 camas, 28 consultorios de especialidad, cuatro quirófanos, seis sillones de quimioterapia, tomógrafo de 64 cortes y un mastógrafo.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Gobierno del Estado de México, y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) inauguraron el Hospital General de Zona (HGZ) No. 252 de Atlacomulco, que beneficiará a más de 215 mil derechohabientes de esta entidad y de Michoacán con los tres niveles de atención.
Este hospital que significó la inversión de mil 257 millones de pesos, cuenta con 90 camas, 28 consultorios de especialidad, tres quirófanos centrales, un quirófano de tococirugía, seis sillones de quimioterapia, un tomógrafo de 64 cortes y un mastógrafo digital con estereotaxia. Y sirvió previamente para atender a dos mil 597 paciente por COVID-19.
El corte de listón y develación de placa fue realizado por el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, y la titular de la Representación del Seguro Social en Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca.
“Antes de nacer y ser inaugurado, ya ganaba batallas, la más importante contra la pandemia”, recordó Robledo, quien además mencionó que, de manera similar ocurrió con hospitales de Pachuca, Hidalgo; Bahía de Bandera, Nayarit; y Tapachula, Chiapas, entre otros.
Señaló que en el inicio de su planeación desde 2016 tuvo dos momentos en la suspensión de la obra y en 2019 apenas llevaba el 60 por ciento de avance constructivo, pero la historia cambió cuando se puso en manos de personal de salud del Instituto la operación de los estados, quienes conocían los procesos desde la parte de atención médica, lo cual fue premonitorio desde antes de la pandemia.
“Estamos seguros que trabajando en equipo vamos a tener un hospital que esté a su máxima productividad, atendiendo como se merece esta región del Estado de México, con gente muy comprometida y entregada que hace un esfuerzo porque forma parte de un sistema más grande”.
Para el Zoé Robledo, este hospital es parte de la institución más grande de América Latina, con un modelo de preventivo y de atención médica, “hoy se está convirtiendo, a mucho orgullo de todo el IMSS, en la punta de lanza del resto del sector”.
Con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Salud de la entidad, doctor Francisco Javier Fernández Clamont, expresó que la importancia de esta nueva unidad médica radica en que se integra a la red hospitalaria de la entidad y sobre todo, para beneficio de los derechohabientes de la región norte de la entidad.
Apuntó que el Hospital General de Zona No. 252 será resolutivo en más de 30 especialidades médicas, por lo cual los beneficiarios ya no deberán trasladarse al Valle de Toluca u otras unidades de la región.
En su participación, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, detalló que el HGZ No. 252 tiene una capacidad para atender a más de 209 mil pacientes en 36 especialidades como cardiología, pediatría, endocrinología, ginecología, neurología, traumatología, ortopedia, entre otras.
Y subrayó que el IMSS se ha convertido en una palanca del desarrollo social y del país, ya que con esta obra amplía la infraestructura hospitalaria para brindar una mejor atención médica a sus derechohabientes y sus familias.
Asimismo, destacó que bajo la convicción presidencial de que ningún mexicano se quede sin ejercer su derecho de acceso a la salud, esta obra “representa un testimonio de que con voluntad, acuerdos institucionales y gubernamentales es posible transformar y apuntalar un IMSS hacia mejores horizontes”.
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estado de México Poniente, Miralda Aguilar Patraca, expresó por su parte que este hospital nació en un momento de adversidad y mostró su grandeza a través de su personal, quienes con valentía enfrentaron a un virus que les impuso a dar lo mejor de sí.
Detalló que este hospital de 90 camas brindará servicio en 33 especialidades a derechohabientes de 10 municipios del Estado de México y Michoacán, para ello, se cuenta con un equipamiento de última generación y sustentable que cuida el medio ambiente.
Aguilar Patraca subrayó, además, que desde su habilitación como Hospital COVID-19 en el 2020 a la fecha, se han realizado 129 mil 192 estudios de laboratorio, nueve mil 935 estudios simples de Rayos X, seis mil 096 tomografías y tres mil 156 ultrasonidos, como apoyo a la recuperación de servicios a los hospitales del IMSS Estado de México Poniente y de otras representaciones de la zona.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes el secretario general del IMSS, Marcos Bucio; el secretario general de la Sección XXXVII del SNTSS, Manuel Hernández Quintanar; el director del HGZ No. 252, Salvador Carmona Guido; y la jefa de Enfermeras de este hospital, Luz María Flores Ravelo, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y personal de salud y administrativo del hospital mexiquense.
INAUGURAN ONCOCREAN y BANCO DE SANGRE EN METEPEC, EDOMEX
El director general del IMSS inauguró también, en el Hospital General Regional No. 251 del IMSS en Metepec, Estado de México, el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) y el Banco de Sangre.
Durante el recorrido por dichas instalaciones, constató la calidad y oportunidad de los servicios que se brinda en la derechohabiencia, en particular a menores que reciben atención oncológica.
El ONCOCREAN brinda atención a derechohabientes menores de 18 años con padecimientos oncológicos: tumores sólidos, germinales y leucemias de bajo riesgo. Es el primer ONCOCREAN a nivel nacional en alcanzar la meta de capacitación de personal de salud en la iniciativa internacional “Hora Dorada”, que es la atención inmediata a niños con cáncer. Con este centro se evita que los pacientes del Estado de México con padecimientos oncológicos tengan que trasladarse a la Ciudad de México para recibir tratamiento.