México

Dos hallazgos del hackeo a Sedena: Alta letalidad del Ejército e islamistas en México

20/10/2022 - 1:02 pm

La información publicada por el diario El País y Milenio fue recabada del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional de México, el cual fue cometido por un grupo que habría robado 10 terabytes de información que incluyen correos electrónicos de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Los recientes hallazgos obtenidos del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cometido por el grupo autodenominado “Guacamaya” revelan que México cuenta con una alta letalidad por parte de elementos del Ejército cuando éstos se exponen a campo abierto a pesar de que el país ha declarado no estar en guerra contra el crimen organizado. Mientras que, por otro lado, se ha registrado la presencia de grupos islamistas en territorio mexicano, informaron este jueves el diario El País y Milenio con base en la información a la que han tenido acceso.

El texto firmado por la periodista Elena Reina detalla que el medio español ha revisado más de 4.4 millones de archivos filtrados, los cuales muestran que por cada agresor herido hay cinco que mueren en enfrentamientos con el Ejército mexicano.

A detalle, señala que durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los militares han matado a 739 presuntos agresores y herido a 155, de acuerdo con información registrada hasta agosto de 2022, la cual se trata de los resultados de los choques entre criminales y soldados, sin precisar cómo se produjeron esas muertes, es decir, si se trató de una defensa justificada de los militares o si se pudieron haber evitado.

La periodista Elena Reina da a conocer que el índice de letalidad, un dato que no suele reconocer la institución, que se obtiene dividiendo el número de agresores muertos entre los heridos, ha ido creciendo en los últimos años, aunque sin superar las cifras de 2011 y 2012 en la etapa de la guerra contra en narcotráfico que emprendió el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

La mayor filtración de información sobre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México revela la presencia de grupos islamistas en territorio nacional, además de una alta letalidad del Ejército. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

La información publicada por El País muestra que el Gobierno de López Obrador ha mantenido una tendencia al alza, con una tasa de cinco, “unos datos elevados para un país que declara no estar en guerra contra el crimen organizado”.

Por otro lado, el medio nacional Milenio revela que el país fue sede de integrantes del grupo Estado Islámico o Daesh, quienes estuvieron en territorio mexicano reclutando connacionales, mientras que otros lo hacían desde el extranjero.

De acuerdo con el texto del periodista Rubén Mosso, los presuntos involucrados habrían participado posteriormente en atentados en Europa. No obstante, los implicados fueron detenidos o abatidos.

La información obtenida data del 2015 al 2017, tiempo en que los órganos de inteligencia mexicanos detectaron a personas, algunas menores de edad, que habían establecido contacto vía Internet con integrantes de este grupo, quienes incluso habían contraído matrimonio con mujeres mexicanas.

Milenio especifica que la presencia de estos integrantes fue detectada en Tijuana, en Baja California; Ciudad de México; en Jalisco; Zacatecas; Sinaloa y Guanajuato. Mientras que en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, una menor de edad había entrado en contacto con un tunecino Boubaker, quien fue abatido en noviembre de 2016 cuando era líder del aparato de atentados en Europa.

En esta imagen de archivo se muestra el estado en que quedó una mezquita de la provincia de Kunduz, en Afganistán, que fue blanco de un ataque de la organización del Estado Islámico en el que murieron decenas de personas. Foto del 8 de octubre del 2021. De acuerdo con información obtenida por Milenio, en México el Ejército documentó la presencia de grupos islámicos en territorio nacional. Imagen para ilustrar la nota. Foto: Abdullah Sahil, AP.

El hackeo de una gran cantidad de archivos de la Secretaría de la Defensa de México ha generado preocupación en gobiernos como el de Estados Unidos por el impacto que podría tener en las operaciones de combate a las organizaciones criminales y la seguridad del personal.

El Gobierno de México confirmó a finales del mes pasado que un gran cúmulo de archivos de la Sedena fueron extraídos por un grupo de hackers llamado “Guacamaya”, integrado por elementos anónimos.

El grupo habría robado 10 terabytes de información que incluyen correos electrónicos de las Fuerzas Armadas de México, El Salvador, Perú, Colombia y Chile, y de la Policía Nacional salvadoreña.

Durante las últimas semanas, varios medios locales han difundido algunos de los archivos que fueron sustraídos a la Sedena que incluyen informaciones sobre la salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, actividades de inteligencia y de combate a grupos criminales, y la participación de los militares en proyectos del Gobierno.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas