Esta semana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer los nombres de los 10 exfuncionarios públicos contra quienes presentó denuncias por considerarlos como presuntos responsables del colapso de la Línea 12 del Metro capitalino, ocurrido el pasado 3 de mayo.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Grupo Carso informó hoy que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) celebró este día un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro para realizar, a cargo de CICSA, trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
La celebración y ejecución de estos convenios no tiene un efecto material en la situación financiera o resultados de la emisora, indicó Grupo Carso.
“Los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado el pasado mes de mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al Gobierno de la Ciudad de México desde el año de 2013, para que dicho tramo elevado se ajuste a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año”, detalló.
El diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la capital y del Comité Técnico Asesor integrado por expertos que conformó el mismo Gobierno de la Ciudad de México para el diseño de los trabajos.
“CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro. La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX en el año 2013”, dijo Carso.
“No obstante lo anterior y a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”, añadió.
Asimismo, CICSA informó “que ha manifestado a la Fiscalía su interés en participar en el fondo de indemnización complementaria para víctimas anunciado la semana pasada por la propia Fiscalía”.
“CICSA se ha reservado derechos para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda”.
LOS SEÑALADOS
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer los nombres de los 10 exfuncionarios públicos contra quienes presentó denuncias por considerarlos como presuntos responsables del colapso de la Línea 12 del Metro capitalino, ocurrido el pasado 3 de mayo.
El despacho Regino y abogados dio a conocer que cinco de las 10 personas denunciadas eran sus clientes, entre ellos el ingeniero Enrique Horcasitas, quien era director del Proyecto Metro. Sin embargo, la defensa de los ahora señalados aseguró que la Fiscalía capitalina está realizando una “venganza y persecución política”.
La audiencia inicial, en donde la FGJ-CdMx prevé imputarles los delitos de homicidio, lesiones culposas, así como daños a la propiedad, se llevará a cabo el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas.
De acuerdo con la información de las autoridades capitalinas, los 10 presuntos implicados son:
-Enrique Horcasitas, exdirector de Diseño y Obras Civiles de Proyecto Metro.
-Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.
-Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro.
-Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil.
-Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.
-Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12.
-Ricardo Pérez Ruiz, exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.
-Juan Carlos Ramos Alvarado, exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco.
-Fernando Amezcua Ordaz, exdirector general de Supervisión de Obra.
-Fernando Ramiro Lalana, exdirector de Coordinación de Supervisión de Obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.
La Fiscalía señaló que los delitos que les atribuyen son culposos, pero no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que podrían llevar el proceso legal en libertad. Sin embargo, confirmó que una vez que se dio a conocer la orden de presentación en contra de los imputados, se ha implementado un operativo de vigilancia para evitar que evadan la acción de la justicia.
Mensaje a Medios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, @ErnestinaGodoy_https://t.co/dehssbqbRS
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 19, 2021
En respuesta, luego del señalamiento de la defensa de los 10 imputados, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que procederán legalmente contra los 10 exfuncionarios luego de que se judicializó la carpeta de investigación, sin detenidos, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Detalló que hasta el momento no se ha girado alguna orden de aprehensión.
“ES PERSECUCIÓN”: DEFENSA DE HORCASITAS
El despacho de Regino Abogados insistió en una conferencia de prensa, celebrada la mañana de ayer, que sus clientes no son responsables “ni administrativa, ni legalmente, ni de la supervisión ni de la construcción de la obra”.
“¿Por qué razón pretenden juzgar a nuestros representados, si lo que estaba diciendo la Fiscalía en su argumento toral es que es un tema de los pernos Nelson? ¿A caso nuestros clientes, el director de Proyecto Metro, el ingeniero Horcasitas, colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por su puesto que no. La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esto es una persecución política”, recalcó el legista Gabriel Regino.
Por ello, el abogado de al menos cinco de los 10 acusados por la Fiscalía capitalina dijo que se presentarán denuncias en contra de Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), contra la también exdirectora Florencia Serranía, contra el exjefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y contra el Secretario de Obras de CdMx, Antonio Esteva.
La @FiscaliaCDMX presentó 10 denuncias por el accidente en la #Línea12.
Entre los señalado está el exdirector del #ProyectoMetro, Enrique Horcasitas, lo acusan de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. El 25 de octubre es la audiencia inicial.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 18, 2021
En el caso de Serranía y Esteva, los abogados señalaron que el reporte de DNV, empresa noruega contratada para investigar las causas del colapso, indicó que en 2019, la Secretaría de Obras ya sabía que la trabe colapsada tenía una separación de vigas “y no hizo nada”.
La demanda contra Mancera y Gaviño será por la sobrecarga de la vía elevada de la Línea 12, pues el grupo de ingenieros civiles Colinas del Buen advirtió desde 2017 a la administración mancerista sobre el riesgo en la columna que colapsó, y por la cual tampoco se tomaron medidas.
Tal como adelantó el despacho de abogados, las denuncias se presentarán ante la FGR el próximo miércoles.
El despacho @reginoabogados va a presentar una denuncia contra Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX), el exdirector del @MetroCDMX Jorge Gaviño (@jorgegavino) y contra la exdirectora Florencia Serranía y el secretario de Obras de CDMX, Antonio Esteva por negligencia criminal. pic.twitter.com/GW7afqhcnT
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 18, 2021
También acusó a la Fiscalía de “ser una encubridora” y estar respondiendo a intereses particulares, ya que el despacho presentó una denuncia hace unos meses en contra de la titular de Protección Civil de la capital del país, Myriam Urzúa Venegas, por la contratación “ilegal” de DNV, la cual el jurista Gabriel Regino insistió en que no tiene experiencia en la rama de transporte urbano.
“HICE LO QUE TENÍA QUE HACER”: EBRARD
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo esta mañana que “hizo lo que tenía que hacer” mientras estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, cuando se encargó la construcción de la Línea 12 del Metro.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller explicó que no quería opinar mucho sobre las recientes denuncias de la Fiscalía, ya que no había podido profundizar en el tema debido a que estuvo en reuniones con John Kerry, enviado especial de EU para el clima.
A pesar de su comentario, el funcionario recalcó que si las investigaciones han apuntado hasta ahora que se trató de un problema de mala colocación de los pernos, o de una mala soldadura, entonces probablemente no se debe mirar hacia el puesto que él tenía.
“Lo que vi la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos, o que estaba mal una soldadura, yo creo que el Jefe de Gobierno es muy difícil que supervise eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande, que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión fue el Premio Nacional de Ingeniería”, sostuvo frente a la prensa asistente a Palacio Nacional.
“Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí. No podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra”, dijo.
Ebrard Casaubón insistió en que él cumplió con su deber como máximo responsable del Gobierno capitalino en ese entonces.
“El Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, ICA -que ganó una licitación internacional y que había construido casi todo el Metro-, supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México, el ingeniero Alejandro Vázquez Vera, constructoras o empresas reconocidas, certificación a cargo de uno de los grupos más importantes, es lo que tenía que hacer el Jefe de Gobierno”, destacó.
"¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento", agregó Marcelo Ebrard (@m_ebrard) sobre la #Línea12.#mañanera pic.twitter.com/BANf3eJzEm
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 19, 2021
Por su parte, López Obrador añadió que sólo se esperaba que Marcelo Ebrard apareciera en las denuncias de la Fiscalía de la Ciudad de México, ya que está a cargo de Claudia Sheinbaum, por lo que querían ver un enfrentamiento político. Pese a dicho comentario, el Presidente insistió en que no se protegerá a nadie y que las autoridades deben actuar contra quienes resulten responsables.
“Es una investigación que está haciendo la Fiscalía, a ellos corresponde la investigación y depende esta Fiscalía de Claudia Sheinbaum, y ellos son los que están sacando estos resultados y no hay, en ningún caso, el propósito de proteger a nadie. Es parte de lo mismo, a lo mejor estaban esperando que la Fiscalía, como depende de Claudia, iba a hacer juicios a Marcelo. Como una confrontación política, y ahora están enojados. Deben hacer ejercicios de respiración y no enojarse”, sostuvo el mandatario federal.