Apenas ayer, Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada SIU por sus siglas en inglés (Sensitive Investigative Unit) entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico ante el Juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina.
Por Claudia Torrens
NUEVA YORK (AP).— Fiscales en Nueva York pidieron una audiencia para que el Juez del caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, imponga normas respecto a cómo manejar información confidencial que podría salir a la luz antes y durante el juicio, y provocar “problemas de seguridad nacional”.
Los fiscales del Distrito Este de Nueva York presentaron el martes por la noche la solicitud para celebrar la audiencia y discutir el manejo de la información confidencial antes de tener que entregársela a los abogados de García Luna.
García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.
Los fiscales piden que se lidie con las pruebas del caso por el Classified Information Procedures Act (CIPA, por sus siglas en inglés). Esta normativa ordena proteger documentos ante su posible emisión no autorizada por motivos de defensa nacional y para salvaguardar las relaciones exteriores de Estados Unidos.
“Los cargos (en el caso) están relacionados con la asistencia de forma corrupta que el acusado dio cuando era Secretario de Seguridad Pública de México al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo”, escribieron los fiscales en su solicitud. “Debido a la naturaleza de estos cargos, Estados Unidos anticipa que asuntos relacionados con información confidencial podrían surgir en conexión con este proceso judicial”.
La solicitud se encuentra en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.
La semana que viene está prevista otra audiencia sobre el caso. Los fiscales pidieron el miércoles que se fije una fecha tentativa para el inicio del juicio a García Luna en esa audiencia. De momento la corte ha dicho que el juicio ocurriría en otoño de 2022 y que duraría unos dos meses.