El poder que tiene Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero “nunca se va ir hasta que lo metan a la cárcel”, aseguró uno de los más de 200 trabajadores despedidos por un fraude con becas en la refinería de Cadereyta, en el que, de acuerdo con la SFP, participó el hasta hoy subdirector de Relaciones Laborales de Pemex, Alejandro Cabrera, despedido por la petrolera por comer con el exlíder sindical.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– Alejandro Cabrera Fernández, subdirector de Relaciones Laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue captado en video comiendo hace unos días con el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps, fue despedido por la petrolera por esa reunión. Sin embargo, también participó en un fraude con becas de la sección 49 del sindicato en la refinería Cadereyta que derivó en el despido de más de 200 trabajadores, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que los petroleros afectados pidieron que no se deslinde y exigieron al director de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, posicionarse sobre su caso.
“La empresa productiva del Estado considera que el actuar de la persona mencionada, unilateral y sin el conocimiento y mucho menos autorización de sus superiores jerárquicos, se apartó de los principios éticos que rigen a Pemex”, informó en un comunicado esta noche. “Siendo el responsable de las relaciones laborales y recursos humanos de Pemex, toda actividad relacionada con el motivo de su encargo debe ser atendida dentro de sus instalaciones, por lo que se considera que no hay justificación para realizar reuniones fuera de las mismas en horario laboral con exdirectivos y/o exlíderes sindicales sin relación laboral con la empresa”.
SinEmbargo reportó que en marzo del año pasado, en vísperas del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, 198 petroleros fueron convocados por el área de recursos humanos y despedidos. Después otros también fueron cesados. El Sindicato, de acuerdo con la queja ante la SFP 2019/Pemex/DE212, simuló que habían pedido una beca de 50 mil 961 pesos en 2018 por concepto de la Universidad Tecnológica Cadereyta, para la cual no presentó el formato de solicitud ante la comisión sindical de prestaciones.
En una investigación del Órgano Interno de la SFP con expediente PTRI 50/2020 entregada en marzo a los petroleros afectados, se incluye una misiva donde Romero Deschamps, quien renunció hace un año al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en medio de diversas denuncias por corrupción, le pidió el 1 de octubre de 2018 a Cabrera documentación para el supuesto trámite de becas 2017-2018 que los trabajadores niegan haber solicitado.
“Los despidos injustificados fueron por Romero Deschamps y Cabrera. No sabíamos quién era el eslabón perdido, quién había gestionado de parte de la administración federal todas las prestaciones de los trabajadores [becas]”, dijo un trabajador despedido. “Checando el expediente nos dimos cuenta que Cabrera, en su condición como subdirector de Relaciones Laborales, acepta el documento que Romero Deschamps le hace llegar, donde gestionan la Cláusula 171 con la lista de los nombres de los trabajadores sin ninguna firma del trabajador. No fue parte, Cabrera es el responsable directo de parte de la administración”.
De acuerdo con el capítulo XXI “Becas” de la cláusula 171 del Contrato Colectivo de Trabajo del STPRM, citado por Deschamps, Pemex puede otorgar mil 800 becas anuales para formación académica del petrolero, las cuales van entre 2 mil 400 pesos (nivel básico) a 4 mil 369 pesos (nivel superior) mensuales.
Más de media hora después de que Romero Deschamps y Cabrera platicaban, llegaron a la reunión en un restaurante al norte de la Ciudad de México el Diputado priista Manuel Limón Hernández, Secretario general interino del STPRM y Fernando Navarrete, presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato petrolero.
“Ya se comprobó que Romero Deschamps sigue manejando todos los hilos del sindicato a dos años del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador; todo controla en las 36 secciones. Este poder que tiene nunca se va ir hasta que lo metan a la cárcel”, aseguró el trabajador sobre quien pesan diversas denuncias, incluyendo la de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. “Si Romero Deschamps negocia con un alto funcionario de la 4T en Pemex [Cabrera], qué no harán sus secretarios generales con los jefes de recursos humanos locales. A quienes le estorban, los quitan”.
Esta mañana durante su conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y a la Secretaría de la Función Pública investigar si fue legal la reunión del funcionario público de Pemex, Alejandro Cabrera, quien gana 106 mil pesos mensuales, con el exlíder sindical ya que “no termina todavía de irse lo viejo y no acaba de llegar lo nuevo, es un proceso de transición”.
“Hay una disposición [compromiso 40 de 100] para que los funcionarios no compartan estas relaciones con empresarios o con gente que pueda significar compromisos de intereses”, afirmó. “No debe darse, porque si son cuestiones laborales se deben de tratar entre empresa y sindicato, para eso están las oficinas públicas, no estar en restaurantes. No sé si en este caso aplica a los líderes sindicales, pero se lo dejamos al director de Pemex y una de una vez a la Secretaría de la Función Pública”.
Hasta el momento, los petroleros despedidos han metido dos denuncias antes la Fiscalía General de la República (FGR) y otras cinco en la Contraloría de Pemex contra el otro responsable a nivel estatal, el líder sindical de la sección 49, Rafael Ortuño González, “Faly”, candidato a Diputado federal priista suplente que perdió en las elecciones de 2018.
Los petroleros afectados llevaban entre 10 y 35 años de antigüedad y, a un año y medio del despido masivo, siguen desempleados por ser adultos mayores, han decidido ir a trabajar a Estados Unidos, ser taxistas o vender comida. El cese les quitó el seguro médico para sus familias y el crédito de vivienda cuyos pagos mensuales son de hasta 20 mil pesos. Algunos tienen hijos con tratamientos oncológicos y otros han enfermado de la COVID-19, pero han tenido que atenderse en farmacias.
“Con la pandemia todo esto se agravó. Aquí en Cadereyta sigue el mismo líder charro Rafael Ortuño y la misma jefa de recursos humanos”, lamentó el petrolero.
Ante la SFP también señalan a Luisa Fabiola Kernion Hernández, Jefa del Departamento de Personal de Pemex en Cadereyta, porque “autorizó depósitos bancarios a las cuentas de los trabajadores, sin que el trabajador haya realizado trámite para recibir dicho depósito, reflejado en la catorcena 24/2018”.
La denuncia dirigida a Sandra Aguirres Torres, titular del Área de quejas, denuncias e investigaciones de la SFP, unidad de responsabilidades en Pemex, expone que el 6 y 7 de marzo se “amedrentó” a los trabajadores para que firmaran la rescisión de contrato laboral “con personal de seguridad física de Pemex”.
Además, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León, hay cientos de juicios laborales en curso por posible despido injustificado. Las plazas en Pemex están en litigio jurídico hasta que un juez dicte la sentencia.