La propuesta de ajustes en las tarifas por el uso de espectro radioeléctrico es una actualización a precios reales, mediante la cual, las empresas deberán ajustar su política y no sólo sustraer ganancias a costa de la población.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Con 263 votos a favor, 130 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular los artículos no reservados que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Esta propuesta actualiza las contribuciones por conceptos de derechos por servicios migratorios, consulares, aduaneros, forestales, marítimos, normas oficiales, control de calidad, certificación, autotransporte federal áreas naturales protegidas, espectro radioeléctrico, minería y cuerpos receptores de aguas residuales.
En este sentido, legisladores de Morena aseguraron que la modificación de la Ley responde a la necesidad de generar certeza jurídica respecto al cobro de los derechos relativos a los servicios de dominio público antes mencionados.
Durante su participación, la Diputada Aleida Alavez Ruiz explicó que la Ley Federal de Derechos será ajustada para esclarecer las reglas y dar claridad al sistema tributario, y de esta manera los contribuyentes paguen lo justo.
"Las contribuciones no deben ser asunto de alquimia fiscal sino de cumplimiento de las responsabilidades ciudadanas. Ningún interés particular está expuesto aquí en la Ley de Derecho, estamos viendo por la recomposición de la economía del país y que paguemos todos lo que corresponde", dijo Alavez Ruiz.
Recordó que en la Ley Federal de Derechos se establecen cuotas por el uso de bienes públicos, pero durante las administraciones pasadas se permitió el uso de estos bienes a cambio de precios muy bajos, lo que propició en el deterioro ambiental.
Y detalló que la propuesta de ajustes en las tarifas por el uso de espectro radioeléctrico es una actualización a precios reales, mediante la cual, las empresas deberán ajustar su política y no sólo sustraer ganancias a costa de la población.
"Lejos quedaron esas épocas de pedirle a la población ajustarse el cinturón, mientras los grandes empresarios engrosaban sus ganancias", mencionó.
Por su parte, el Diputado Marco Antonio Andrade Zavala señaló que que las políticas planteadas para reformar la Ley Federal de Derechos se refiere a la actualización de las contribuciones por conceptos de derechos para trasladar el valor real de los costos de aprovechamiento de los bienes de dominio público.
Insistió que estas políticas incentivan y equilibran la relación entre el Estado y los particulares, con respecto al cobro de los servicios públicos por el uso o goce y aprovechamiento de los bienes.
El Diputado Manuel Gómez Ventura, por otro lado, expuso que actualmente México cuenta con uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo en el uso del espectro radioeléctrico, lo que imposibilita tener una mayor participación aun cuando se hayan fijado cuotas bajas de derechos.
Por esta razón, aseguró, "se propone la necesidad de establecer un esquema de pago de derechos, que respete las diferentes características técnicas. En este sentido, cada banda del espectro se evalúa de acuerdo con sus capacidades físicas, así que al momento de fijar las cuotas se asigna un cobro justo, lo que permitiría que el sector siga desarrollándose".
Los artículos no reservados de esta Ley serán discutidos nuevamnete este martes, al igual que la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, las cuales deben ser dictaminadas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y posteriormente ser votadas en el Pleno.