México

Los mexicanos no deben actuar como Trump: líderes exigen alto al racismo contra hondureños

20/10/2018 - 4:00 pm

Mexicanos rechazaron el ingreso de la caravana migrante procedente de Honduras con el pretexto de que su presencia abonaría al desempleo en el país, ante estas expresiones, personalidades utilizaron las redes sociales para pedir la no repetición de expresiones de odio similares a las que el Presidente estadounidense Donald Trump ha emitido en más de una ocasión contra los migrantes mexicanos.

“La gran mayoría de los inmigrantes centroamericanos NO son criminales y lo único que quieren es que los dejen pasar por México para llegar a EU. Los mexicanos no se deben convertir en lo que tanto le criticaron a Trump:racistas, clasistas y xenofóbicos. Hay que enseñar el corazón”, opinó en Twitter el periodista Jorge Ramos.

Al menos 3 mil migrantes hondureños, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), salieron hace una semana de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero ahora la mayoría se encuentra en la frontera entre Guatemala y México, donde fueron retenidos por la policía mexicana.

Ciudad de México, 20 de octubre (EFE/SinEmbargo).– Personajes de la política, artistas, intelectuales y activistas llamaron a las y los mexicanos a solidarizarse con los miles de migrantes de Honduras que buscan ingresar a México como parte de su trayecto hacia Estados Unidos, también se pronunciaron contra las expresiones xenófobas y racistas que usuarios de redes sociales han externado contra esta población que huye de la violencia y la pobreza en su país.

En la Web, mexicanos rechazaron el ingreso de la caravana migrante con el pretexto de que su presencia abonaría al desempleo en el país, ante estas expresiones, personalidades piden no repetir expresiones de odio similares a las que el Presidente estadounidense Donald Trump ha emitido en más de una ocasión contra los migrantes mexicanos.

Al respecto el periodista Jorge Ramos defendió que los inmigrantes centroamericanos “NO son criminales”,  y pidió a la población mexicana no replicar el racismo, clasismo y xenofobia que critica en Trump.

Al menos 3 mil migrantes hondureños, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), salieron hace una semana de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero ahora la mayoría se encuentra en la frontera entre Guatemala y México, donde fueron retenidos por la policía mexicana. Este sábado, cientos amanecieron sobre el puente que separa ambos países, unas decenas lograron cruzar el río Suchiate en balsa y la mayoría sigue esperando a poder pasar.

Con el hashtag #TodxsSomosMigrantes, la periodista Elisa Alanís Zurutuza lamentó que con la llegada de la caravana migrante “muchos mexicanos sacan de lo más profundo de su ser al Trump que llevan dentro”.

Otros recalcaron que sus historias de vida han estado marcadas por personas de otras nacionalidades, por lo que condenaron la poca empatía hacia la búsqueda de las y los hondureños. Muestra de ello fue el productor y periodista Epigmenio Ibarra, quien externó su solidaridad con frases como “Yo soy Hondureño. Yo soy la otra, el otro”.

El ex Cónsul General de México en Toronto, Gabriel Guerra Castellanos, resaltó que México es “una nación de migraciones y de migrantes” y que negarlo significa negar la historia propia.

Artistas como el escritor Maruan Soto Antaki aseguraron que la xenofobia en México siempre ha estado presente. Soto Antaki lamentó en Twitter que el país, además de ser “brutalmente generoso”, también “embiste con violencia al vulnerable que supone diferente”.

También el actor Diego Luna se pronunció con una crítica a la respuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto, opinó que su administración “no puede dar la espalda” a los migrantes que buscan mejores condiciones de vida cuando también ha orillado a miles de mexicanos a buscar lo mismo en la frontera norte del país.

Ayer el Presidente Peña Nieto aseguró que México no permite, ni permitirá el ingreso de personas a su territorio de manera irregular y mucho menos de manera violenta, después de que integrantes de la caravana migrante derribaran vallas en la frontera con Guatemala. “El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes”, dijo.

En ese sentido también se pronunciaron políticos, entre ellos la Diputada de Morena Gabriela Cuevas, quien llamó a no emitir más discursos “hipócritas”, pues, dijo, estos “exigen derechos humanos al norte y los niegan al sur”.

De igual forma Pedro Kumamoto, ex candidato independiente al Senado por Jalisco, y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunciaron.

“Ningún ser humano es ilegal en su propio planeta”, enfatizó el defensor de los derechos humanos Jesús Robles Maloof junto con otros mensajes de apoyo a la caravana hondureña.

PRESIDENTES DE TRES NACIONES BUSCAN SOLUCIÓN

Hoy los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablan hoy por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio que atenderá a los miles de migrantes hondureños.

El Gobierno guatemalteco indicó, en sus redes sociales, que los dos mandatarios, que tienen una reunión en Ciudad de Guatemala, están definiendo “la asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que se encuentran en la frontera Guatemala-México” en una conferencia telefónica con Peña Nieto.

Los dos presidentes también mantuvieron una conversación telefónica con Kimberly Breier, la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, sobre este “plan de retorno seguro de migrantes hondureños”.

Esta semana el Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños  con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video