Con gritos de “Fuera Juan Orlando Hernández”, centenares de hondureños salieron a las calles de la capital Tegucigalpa para expresar su solidaridad con la caravana de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, su rechazo al presidente de su país y pedir a México que respete los derechos de los hondureños.
La caravana de migrantes hondureños salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, con más de un millar de integrantes con la intención de cruzar México para dirigirse a Estados Unidos con la intención de pedir asilo político ante la grave situación de violencia que viven en su país de origen.
Tegucigalpa, 19 de octubre (EFE).- Cientos de personas marcharon hoy en Honduras para expresar su solidaridad con la caravana de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, su rechazo al presidente del país, Juan Orlando Hernández, y pedir a México que respete los derechos de los hondureños.
Con la consigna "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", los manifestantes caminaron por un bulevar hacia la sede de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, donde se concentraron para exigir a la encargada de negocios de ese país, Heide Fulton, que no intervenga en la política interna de Honduras.
Los manifestantes -en su mayoría estudiantes portando la bandera de Honduras y del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el depuesto ex Presidente Manuel Zelaya- leyeron un manifiesto en solidaridad con los migrantes.
El diputado opositor Fabricio Sandoval dijo a Efe que seguirán "luchando" en el país centroamericano por los derechos de los migrantes.
Además, instó al Gobierno de México a respetar los convenios y los tratados internacionales para que "garantice el derecho a la migración como un derecho humano".
Sandoval, Diputado suplente por el partido Libre, envió un mensaje al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que le dice que los migrantes "no son criminales".
La caravana de migrantes, integrada por unas tres mil personas, según la Organización de las Naciones Unidas, logró llegar este viernes a México tras seis jornadas de viaje.
Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán -que permaneció abierta aproximadamente durante media hora-, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.
Para tratar la crisis migratoria, el Presidente de Honduras viajará este sábado a Guatemala para reunirse con su homólogo Jimmy Morales.
Ambos mandatarios estudiarán una estrategia para el regreso de miles de migrantes hondureños que desde el pasado sábado han comenzado una caravana con destino final Estados Unidos, dijo el Gobierno de Guatemala a través de sus redes sociales.
1/3 Justo terminé llamada con @jimmymoralesgt para solicitar ingreso de personal de protección Civil de #Honduras a efecto de auxiliar nuestros compatriotas que están en #Guatemala
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) October 19, 2018
Hernández indicó minutos antes en Twitter que había hablado con Morales por teléfono para "solicitar ingreso de personal de protección Civil de Honduras a efecto de auxiliar nuestros compatriotas que están en Guatemala".
El gobernante hondureño dijo que solicitó "autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos".
"Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario", escribió Hernández.