¿Qué pasará con la economía de México si el TLCAN se acaba? Las previsiones de los analistas muestran un panorama negativo en todos los escenarios. Por ejemplo, el dólar al mayoreo se elevaría a 20 pesos y en ventanillas llegaría hasta los 25. El PIB pasaría de 2.4 por ciento al 2.1 por ciento.
Si el escenario de extinción ocurre, el Índice de Precios y Cotizaciones podría sufrir una caída anual del 5.0 por ciento en el año siguiente al acontecimiento. Según se indica, las firmas más afectadas serán las vinculadas al sector automotriz.
Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos ya esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del Presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo comercial, apuntó hoy The Wall Street Journal.
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Por Gibrán Zafra
Ciudad de México, 20 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– El probable fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue sobre la mesa. Las renegociaciones del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá han llegado hasta una cuarta ronda, pero en esta última etapa se han percibido tensiones.
Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos ya esbozan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del Presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo comercial, apuntó hoy The Wall Street Journal.
En una nota publicada este viernes, el diario indicó que equipos legales expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las conversaciones continúan.
Las reuniones suceden luego de reiteradas amenazas de parte de Tump para retirarse del TLCAN, por lo que las conversaciones sobre cómo responder a esta eventualidad han adquirido una nueva urgencia, según los involucrados.
Estos desafíos legales provendrían particularmente de industrias, como del sector automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.
“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo al diario Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.
Los expertos legales ven dos vías principales para impugnar un retiro: desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional o desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso, precisó el diario.
LA DIFÍCIL RENEGOCIACIÓN
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseguró que todos tienen límites, Robert Lighthizer se dijo decepcionado y Chrystia Freeland declaró que no se puede acordar cuando alguien piensa “el que tiene que ganar soy yo”.
La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario? De entrada el Producto Interno Bruto podría caer hasta un 0.6 por ciento, según estimaciones de especialistas.
La conferencia realizada ayer en territorio estadounidense, a diferencia de las tres etapas anteriores, mostró un panorama más duro. Los negociadores dejaron ver que, aunque hay avances, los desacuerdos siguen siendo los más.
En reiteradas ocasiones, funcionarios mexicanos como el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, han externado su optimismo porque el país cuenta con opciones ante un fin del acuerdo, pero sin duda la extinción de un tratado con vigencia de 23 años significará afectaciones a la estabilidad económica.
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De acuerdo con un análisis de CI Banco, ante las probabilidades de desaparición del TLCAN, México sufrirá un efecto negativo en sus finanzas, pero será menor al que se ha anticipado en escenarios fatalistas.
Además, el proceso de extinción no será inmediato y tardará por lo menos un año antes de llegar a la práctica. La administración de Donald Trump, principal promotor de la terminación, encontrará también una dura resistencia en el Congreso y las cortes estadounidenses ante las muy probables demandas de organismos empresariales de ese país.
Los analistas de la casa de bolsa aseguran que de cumplirse la extinción del tratado de libre comercio, el país se verá obligado a aplicar procesos más productivos, políticas de industrialización además de una diversificación más efectiva.
En distintas ocasiones a México se la ha invitado a voltear a otros mercados, reforzar los de América Latina, Asia y Europa, pero también a considerar seriamente a otros en ascenso, como África y Medio Oriente.
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EL PEOR ESCENARIO PARA MÉXICO
Según las previsiones presentadas en el estudio realizado por economistas de CI Banco, las afectaciones en distintos sectores económicos mexicanos, una vez que se cumpla el escenario del fin del TLC entre México, EU y Canadá serán los siguientes:
– Producto Interno Bruto: un probable fin del TLCAN traerá consigo un efecto negativo en el crecimiento del PIB de 2018, el cual pasará de 2.4 por ciento al 2.1 por ciento, mientras que para los siguientes dos años el efecto podría rondar una afectación de menos 0.6 por ciento.
– Tipo de cambio: según los expertos de CI Banco, si se extingue el TLCAN la presión sobre la moneda mexicana se intensificará y la podría llevar hasta los 20 pesos por dólar al mayoreo.
– Bolsa de Valores: Si el escenario de extinción ocurre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría sufrir una caída anual del 5.0 por ciento en el año siguiente al acontecimiento. Según se indica, las firmas más afectadas serán las vinculadas al sector automotriz, operaciones de bienes y servicios en el exterior y aquellas cuyas deudas estén, en su mayoría, en dólares.
ARANCELES
Dentro del sector industrial, los mayores aranceles que tendrían que pagar los exportadores mexicanos para ingresar al mercado estadounidense serían: suéteres y playeras con 32 por ciento, pantalones para hombres y niños con 27.9 or ciento y vehículos para el transporte de mercancías de peso de carga máximo de hasta 20 toneladas del 25 por ciento.
En la división agropecuaria, sin el TLCAN, los que tendrían que pagar más serían: espárragos con 21.3 por ciento, melones, sandías y papayas con 17 por ciento, vegetales sin cocer congelados con 14.9por ciento, fresas congeladas con 11.2 por ciento y la carne deshuesada con 10por ciento. Mientras que el sector automotriz, según el análisis, tendría la libertad de ajustar sus procesos de producción para traer autopartes más baratas de mercados como Asia, por lo que el sector más afectado podría ser el de las autopartes.
En el área de los aranceles se concluye que aunque algunos productos aumenten su costo relativo frente a otros competidores, una probable depreciación del peso mexicano podría compensar en la parte de pérdida de competitividad.
Según los economistas, la afectación directa a las exportaciones mexicanas no se apreciará en el corto plazo, la caída anual sería de un 8 por ciento de los productos enviados a territorio estadounidense en los primeros dos años después de un posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
INVERSIÓN
El estudio indica que el TLCAN ha servido para generar certidumbre en los flujos de inversión extranjera directa en el país, ejemplo de ello es el sector automotriz, el cual ha mostrado un crecimiento que se basa en la construcción en el 2011 de nueve plantas de ensamblaje en territorio mexicano y no sólo de compañías de EU, también de Alemania, Japón y Corea del Sur.
Ante un fin del acuerdo, el escenario de que las firmas extranjeras saquen del país sus inversiones suena lejano, ya que implicaría un proceso costoso y de tiempo considerable para reacomodo, por lo que se descarta esa opción.
Sin embargo se agrega que en el anuncio de nuevas inversiones sí podría haber un cambio, ya que la mayoría de la inversión extranjera directa se basa en reglas aplicadas en el tratado con Estados Unidos y Canadá. Pese a ello, el análisis considera que México cuenta con elementos destacables como: mano de obra de bajo costo y cada vez más calificada, una economía abierta y el que los costos de construcción y tierra siguen siendo bajos.
La previsión del análisis de CI Banco indica que la probable caída en los flujos anuales de inversión extranjera directa en el sector automotriz podría ser de 4 mil millones de dólares.
OTROS SECTORES
– Compras de gobierno: las empresas mexicanas se verán en desventaja de competir en igualdad de condiciones con firmas estadounidenses en licitaciones públicas en el gobierno de Donald Trump.
– Medidas sanitarias y fitosanitarias: ante el fin del TLCAN, el sector estaría sujeto a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que podría reflejarse en resoluciones de denuncias y controversias que se llevarían mucho más tiempo.
El TLCAN eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México. El comercio aumentó en el bloque, beneficiando a los agricultores estadounidenses que exportan maíz y otros productos.
Sin embargo, muchas manufactureras estadounidenses trasladaron su producción a México para aprovechar sus bajos costos de mano obra, y posteriormente enviaron sus bienes de regreso a Estados Unidos.
La afluencia de importaciones aumentó el déficit comercial de Estados Unidos con México, el cual fue de 62 mil millones de dólares el año pasado. Por otra parte, Estados Unidos registró 8 mil millones de dólares en superávit comercial con Canadá en 2016.
Para reducir el déficit comercial con México, Estados Unidos quiere trasladar una mayor producción automotriz a su territorio.