Stohl ha reunido las fotografías de Charlie y ha elaborado un libro que tiene como objetivo crear conciencia acerca de la labor del Children’s Hospital Los Angeles que atiende a pacientes que padecen albinismo ocular, la misma enfermedad que su hijo.
Por Priscilla Frank
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/The Huffington Post).– En algún lugar de una galaxia no tan lejana, un niñito con un casco de Darth Vader se está convirtiendo en una celebridad. “Un niño de 7 años puede soñar cosas de un modo en el que los adultos no pueden”, le dijo a The Huffington Post Ashly Stohl, la mamá de este pequeño. “No existe sustituto para la imaginación de un niño”, expresó la también fotógrafa.
“Charlie es el más pequeño de nuestra familia, es un niño dulce y feliz”, continuó Stohl. “Cuando era más chico, amaba ver ‘Star Wars’, y Darth Vader era su personaje favorito. No parecía ser su estilo el ponerse del lado del villano, pero sin importar cuánto tratáramos de hacerlo cambiar de parecer, él prefería al chico malo. Usaba su casco de Darth Vader todo el tiempo, lo que le hizo ganarse el apodo de ‘Charth Vader’. Comencé a fotografiarlo con su casco, e inicié un perfil en Tumblr para mostrarles a amigos y familia. Allí comenzó todo”, mencionó la madre del niño.
Charlie tiene impedimentos visuales; enfrenta una condición llamada albinismo ocular que limita su visión, incluso con la ayuda de anteojos. Por este motivo Stohl decidió realizar la serie de fotografías y explicó: “Para mí, la serie se trata de su discapacidad visual, y de la lucha que enfrenta, pero también existe una historia más universal sobre ser un niño, sentirse pequeño y confundido. Creo que todos podemos recordar el sentirnos así, y a veces todavía lo hacemos como adultos”.
Stohl calificó el proceso de las fotografías como una auténtica colaboración entre ella y su hijo. “Me gusta decir que fue mi director artístico. Mientras que las fotos representan mi visión como fotógrafa, Charlie estuvo a cargo de su ‘actuación’, y él tenía ideas muy específicas sobre lo que Charth Vader debía hacer”.
Stohl ha reunido el portafolio de Charth en un libro de fotografía, que se usará para crear conciencia acerca de la labor del Children’s Hospital Los Angeles. “Es una institución maravillosa y es líder en tratamientos e investigación. Ayudan a niños y a sus familias alrededor de todo el mundo, sin importar su capacidad para pagar”. Las ganancias del libro beneficiarán al Centro de Visión del hospital.
“Fue una gran lección para Charlie saber que al hacer este libro, estábamos ayudando a otros niños”, concluyó Stohl. Mientras que la mayoría de los villanos no ayudarían mucho a los niños, Charth Vader no se ajusta al estereotipo. O quizá el hecho de ser devastadoramente adorable y creativo es parte de su plan maestro.