El panista Manuel Gómez Marín cuestionó la postulación de Jorge Romero a la dirigencia del partido, a lo que calificó como el fin de la fuerza política, a raíz de la desventaja en votos obtenidos tras la jornada 2024
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Manuel Gómez Morín, nieto fundador del Partido Acción Nacional (PAN), exigió este jueves, junto con otros militantes, la renuncia inmediata de Marko Cortés como Presidente de la bancada, debido a la inconformidad que existe en contra de quienes tienen secuestrado el partido durante el actual proceso de renovación de la dirigencia.
A través del movimiento «Dejan al PAN o nos vamos», Gómez Morín informó que la intención es unir a los 300 mil miembros activos del PAN para exigir que, «los que tienen secuestrado al partido lo suelten y podamos hacer una renovación abierta a la sociedad», a fin de revisar a fondo el padrón de militantes y detener las elecciones internas hasta crear una nueva convocatoria.
«Que hagan un alto en el camino, que lleven a cabo un diagnóstico profundo de la situación por la que está atravesando el Partido Acción Nacional y que a partir de este diagnóstico se tomen las medidas que se requieren para corregir el rumbo del partido, para recargarlo, renovarlo”, señaló.
Gómez Morín advirtió que el movimiento busca suspender las elecciones, tanto nacional como estatal y que, mientras tanto, se nombren dirigencias interinas, esto con motivo de que el instituto político se perfile a ser un partido de oposición fuerte que México necesita y no volver al «triste espectáculo» de los pasados comicios de junio, pues se necesita que la «oposición unifique, combata y le dé esperanza a los mexicanos».
Ante ello, exigió convocar nuevamente al proceso de renovación con “un piso parejo y no lo que estamos viendo hoy día qué es un piso notoriamente disparejo”, donde aseguró que Carmen Segura Rangel o Eloísa Talavera podrían ser las candidatas indicadas para ocupar la presidencia del PAN de manera provisional, de lo contrario, podrían dejar las filas del PAN, al menos 30 mil y 40 mil militantes.
«Aquí no hay plan B, a diferencia de lo que ha pasado en otras etapas del partido, aquí no es irse a otro partido, es dejar a Acción Nacional, dejarles un cadáver sin su gente, que somos los que le damos vida a Acción Nacional», destacó.
Asimismo, Gómez Marín cuestionó la postulación de Jorge Romero a la dirigencia del partido, a lo que calificó como el fin de la fuerza política, a raíz de la desventaja en votos obtenidos tras la jornada 2024. Sin embargo, pidió a Adriana Dávila, quien también se postuló para dirigir al PAN, que se una al movimiento.
En medio las crisis más profundas que ha enfrentado el PAN, Adriana Dávila y Jorge Romero Herrera se registraron como los únicos aspirantes para suceder a Cortés Mendoza en la dirigencia nacional del partido.
La Comisión Organizadora Nacional del PAN, presidida por Ana Teresa Aranda, confirmó que ambos candidatos han cumplido con los requisitos de registro, incluyendo la recolección de cerca de 30 mil firmas.
Muchas gracias a @MartinOrozcoAgs, ex gobernador de Aguascalientes, por tu generosidad, por tu firma y por tu apoyo.
Necesitamos de todas y de todos para reconstruir al PAN.#AdrianaDemocracia#Democracia pic.twitter.com/e3oBjprGiF
— Adriana Dávila (@AdrianaDavilaF) September 10, 2024
Por su parte, Adriana Dávila compartió su compromiso de trabajar por la unidad y el fortalecimiento del PAN, asegurando que su experiencia y visión serán clave para enfrentar los desafíos actuales.
“Estoy lista para liderar este partido hacia un futuro más prometedor”, declaró Dávila.
De acuerdo con la convocatoria del partido, la renovación se realizará el próximo 10 de noviembre, la cual será por voto directo, libre y secreto de los militantes. En ella participarán los integrantes que tengan una militancia mínima de 12 meses y aparezcan en el Listado Nominal Definitivo de Electores.