El mandatario chileno denunció la persecución que viven hoy quienes piensan distinto del Gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua, donde se prohíbe su participación en elecciones, se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allana sus casas y se les vulneran sus derechos políticos.
Madrid, 20 de septiembre (EuropaPress) – El Presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció este miércoles durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la situación de represión en Nicaragua y criticó las sanciones tanto a Cuba como a Veneuzela.
“Denunciar ante esta Asamblea y el mundo la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del Gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allana sus casas y se les priva de derechos políticos”, señaló.
Asimismo, se refirió a las sanciones impuestas contra Venezuela, que no permiten “mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano”, por lo que es “imperativo” que Washington las levante, al igual que en el caso de Cuba.
“Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta. Y por lo tanto, isntamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el Gobierno de Barack Obama, cuando lo sacó de esa infame lista”, sentenció.
De la misma forma, el Presidente chileno instó respetar el Derecho Internacional en el caso del conflicto palestino-israelí, mientras que también condenó de forma “clara y explícita” la invasión rusa en Ucrania.
Por otro lado, Boric propuso la tarea “urgente” de “cuidar la democracia” ante el “avance de la intolerancia” y los “totalitarismos”. En este sentido, es necesario hacerse cargo de la desinformación y defender el derecho de las minorías, así como el respeto a los Derechos Humanos, señaló.
Durante su discurso, el Presidente chileno también aprovechó para defender el multilateralismo y los mecanismos pacíficos de resolución de controversias con el recuerdo presente del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.
“Aprendimos, a través de nuestra historia que la democracia es frágil y no está garantizada para siempre y que, por lo tanto, hay que cuidarla”, sentenció, agregando que “un golpe de Estado jamás es inevitable”, como ya señaló durante su discurso de aniversario.