La imagen fue tomada minutos antes de la audiencia inicial del hijo de “El Chapo” Guzmán, quien este lunes se declaró inocente de los cargos que se le imputan; el Gobierno de EU pedirá el arresto y extradición del resto de los hermanos de Ovidio.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Una fotografía inédita del narcotraficante Ovidio Guzmán López con el clásico overol naranja empleado por reclusos en los Estados Unidos, ha sido ampliamente difundida en redes sociales.
El periodista especializado en temas de narcotráfico y migración, Luis Chaparro, empleó su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, para difundir la imagen que muestra al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán minutos antes de su primera audiencia en Chicago, Illinois, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas a los Estados Unidos.
En la fotografía se muestra a “El Ratón” portando el uniforme naranja que los presos en Estados Unidos emplean al ingresar a prisiones. Además, se destaca el rostro de Guzmán López, en la cual se puede mostrarse una expresión de susto o preocupación.
Unpublished photo of Ovidio Guzmán “El Ratón” looking scared/confused minutes before his first court hearing on Monday where he plead not guilty to all of the charges. pic.twitter.com/O5yBcko7gy
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) September 20, 2023
Derek S. Maltz, exagente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), difundió una fotografía de Ovidio Guzmán López en su traslado de México a Estados Unidos con un mensaje en el que le deseó que disfrute el reencuentro con su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en máxima prisión federal de Estados unidos”, escribió el funcionario estadounidense en X, antes Twitter.
Ovidio Guzmán habría sido fotografiado por parte de las autoridades estadounidenses en pleno traslado.
Ovidio Guzmán, WELCOME TO AMERICA 🇺🇸🇺🇸🇺🇸and enjoy the family reunion with your father
El CHAPO in maximum 🇺🇸federal prison.Positive development with this extradition but keep in mind that CDC released the latest drug death numbers for the 12 months ending April 2023 at 111,… pic.twitter.com/ryjTKswtVI
— Derek Maltz Sr (@derekmaltz_sr) September 16, 2023
Luego de su extradición hacia Estados Unidos el pasado 15 de septiembre, Ovidio Guzmán se declaró inocente este lunes a los cargos imputados en su contra, entre los que incluyen delitos como narcotráfico y lavado de dinero.
El expediente realizada por fiscales estadounidenses detalla cómo, tras la extradición y cadena perpetua de su padre en 2019, Ovidio junto con sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos” guiaron el cártel para incursionarse en drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.
EU AHORA VA POR EXTRADICIÓN DEL RESTO DE “LOS CHAPITOS”
Este miércoles, el Gobierno de los Estados Unidos aseguró que, una vez que se efectuó la extradición de Ovidio Guzmán López, el nuevo objetivo es conseguir el traslado del resto de los hermanos que integran a “Los Chapitos”, quienes operan el Cártel de Sinaloa.
🚨 EU 🇺🇸 pedirá a México 🇲🇽 la extradición de "Los Chapitos"
Tras la entrega de #OvidioGuzmán, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, adelanta que van por los otros hijos de #ElChapo, acusados por tráfico de fentanilo pic.twitter.com/nBthp6Uvuw
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 20, 2023
El Fiscal General, Merrick Garland, anunció durante una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que solicitará al Gobierno mexicano la captura y posterior traslado de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
El funcionario explicó que “por supuesto” está en la disposición para solicitar la captura y traslado de los hermanos de Ovidio Guzmán. Si bien no pudo detallar cuántos hermanos son los que integran a “Los Chapitos”, sí reiteró que buscará la solicitud el apoyo a autoridades mexicanas para efectuar los arrestos correspondientes.
Durante dicho encuentro con legisladores estadounidenses, Garland también aseguró que la cooperación entre Méxio y Estados Unidos para hacer frente a la guerra contra las drogas, hecho que incluye procesos de extradición, podría “ser mejor”.
“Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí. He viajado dos veces [a México] para intentar obtener cooperación”, añadió.