En esta edición del programa de “Puntos y Comas” se habló sobre lo que le depara a Morena en la Ciudad de México en los próximos comicios de 2024. Dicha elección será clave para el partido oficialista, que basa muchos de sus planes, en un posible triunfo en la capital.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- En 2024, Morena tendrá cuatro desafíos importantes en los comicios federales y locales, entre los que está el retener el gobierno de la Ciudad de México y respaldar con ese triunfo las aspiraciones de su candidato presidencial; recuperar la mayoría de las alcaldías; ganar la Mayoría Simple y la Mayoría Calificada en el Congreso capitalino; obtener la mayor cantidad posible de las 22 diputaciones federales de Mayoría Relativa y llevarse el mayor número posible de las 40 diputaciones de Representación que se repartirán en la Cuarta Circunscripción Electoral.
En el programa de “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se ahondó en este tema que definirá el futuro del movimiento en la capital y que además trazará el camino a seguir.
Una de las grandes ventajas de Morena en Ciudad de México radica en que gobierna las dos alcaldías más grandes de la capital, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, la cuales rebasan el millón de votos potenciales teniendo más sufragios en el terreno electoral que por lo menos seis estados de la República.
En el Congreso de la Ciudad de México, aunque Morena tiene la supremacía, su mayoría es precaria. En tanto, respecto a diputados federales, el partido oficialista tiene 18 de los 52 legisladores que se distribuyeron en la capital en los comicios del 2021.
En la Cuarta Circunscripción electoral en la cual está ubicada la Ciudad de México, las cinco entidades federativas que la integran están gobernadas por Morena, incluyendo Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El partido guinda podría llevarse la mayoría de las 95 diputaciones federales que estarán disputa en esta cuarta región electoral: 55 de Mayoría Relativa y 40 de representación proporcional.
De acuerdo con las más recientes mediciones que se han hecho en Ciudad de México, los candidatos de Morena son los que están mejor posicionados. En Particular, el ex Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada.