“Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o en la politiquería”, publicó Delgado en Twitter junto a un video con Raúl Paz.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Mario Delgado, presidente de Morena, nombró a Raúl Paz, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Yucatán, como comisionado nacional de enlace con el sector empresarial, hecho que fue condenado por el PAN.
Lo anterior, previo a la sesión para debatir y votar el dictamen que propone que la Guardia Nacional (GN) quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por cuatro años más y que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad pública hasta 2028.
“Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o en la politiquería. ¡Bienvenido @RaulPazMX al lado correcto de la historia!”, publicó Delgado en Twitter junto a un video con Raúl Paz.
Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o en la politiquería. ¡Bienvenido @RaulPazMX al lado correcto de la historia! pic.twitter.com/yXZ9i6MCHE
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 20, 2022
En el video compartido en redes sociales, Delgado indicó que Paz “es Senador de la República por su estado, Yucatán, donde tiene una gran trayectoria: ha sido Diputado local, coordinador de los diputados locales, Diputado federal y lo hemos invitado a que sea el Comisionado Nacional de enlace con el sector empresarial”.
“Esto es que nos ayude a escuchar a los empresarios, a recoger sus inquietudes, pero también a que les informes lo que ha hecho nuestro Presidente con la economía”, expuso.
Entre los logros que Delgado nombró por parte de la administración del Presidente mexicano se encuentran: “no ha aumentado los impuestos, se acabaron los gasolinazos, no se ha endeudado al país; se acabaron los privilegios en el gobierno y se combate la corrupción y esto ha generado ahorros que ahora nos permiten financiar una gran inversión social histórica en las pensiones para los adultos mayores, en las becas a los niños, las niñas, los jóvenes, los apoyos a las personas con discapacidad, la construcción también del Tren Maya, del Corredor Transístmico, del Aeropuerto Felipe Ángeles y todo esto manteniendo una economía, que ahora es más atractiva para la inversión. Estamos entre los diez países con mayor inversión extranjera directa”.
“Hay momentos de definiciones en la política: o se está con el pueblo o se está con una minoría que no le interesa el bienestar de la gente, y la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos no tiene precio”, expresó el presidente nacional de Morena.
Por su parte, Paz agradeció el nombramiento y se comprometió “a trabajar, sobre todo por los que menos tienen”.
EL PAN RESPONDE
Poco después, el PAN lanzó un comunicado en desaprobación a la decisión de Paz, a quien describen como “excompañero” por “abandonar nuestras filas y unirse a quienes promueven la destrucción de México”.
“Condenamos que en su búsqueda por militarizar el país, Morena no escatime promesas, candidaturas y recursos políticos para intentar obtener los votos que hoy no tienen en el Senado de la República”, reza el boletín.
Además, el texto señala que el Senador panista autorizó que su nombre fuera incluido en el boletín en el que los senadores del grupo parlamentario del PAN (GPPAN) comprometían su asistencia y su voto en contra de la modificación al Artículo Quinto transitorio del decreto de la Guardia Nacional.
“De igual forma, hoy mismo por la mañana no manifestó ninguna objeción para que en el pronunciamiento que hizo el grupo para reiterar su compromiso de votar en contra, se incluyera también su nombre”.
🗞GPPAN desaprueba decisión del senador Raúl Paz y condena la compra de voluntades de Morenahttps://t.co/21H4F7CG2l
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) September 20, 2022
El comunicado culmina señalando que, si bien el partido se ha sorprendido por la decisión de Paz, condena “que Morena utilice las peores artes y prácticas de la política para comprar voluntades y ejerciendo su poder corruptor al máximo nivel posible”.
Cuestionado sobre si esta es una traición por parte de Raúl Paz, el al Coordinador de los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que buscará hablar primero con él para conocer el motivo de su decisión.
“Yo quisiera hablar primero con él para no ponerle adjetivos a lo que haya hecho, porque me parece que lo primero que hay que cuidar es saber qué pasó, qué hay en el fondo, si hay algún ofrecimiento, si le ofrecieron ser candidato a qué, a Gobernador o a qué, porque la verdad es que no”, dijo en entrevista.
De igual forma, el Coordinador indicó que Paz no formó parte de una reunión interna esta mañana a la que fue convocado.
“No, él no estuvo, por eso dije que había 18 de 21, él no estaba, ¿sabía que teníamos una reunión?: sí lo sabía, como lo sabían los 21, dos más no pudieron venir, bueno, hay razones, uno se explica que pueda ser así”.
Sobre la posibilidad de que se trate de una estrategia por parte de Morena para inclinar la balanza a su favor en la votación de mañana respecto a la reforma de la Guardia Nacional, Rementería dijo que “no se escucha que diga eso, pero resulta obvio que va a hacer eso, y que es un voto que estaría pues de alguna forma consiguiendo Morena para la votación de mañana, por la cual está muy preocupado”.
“¿Pero a ustedes no les preocupa?, ¿los números siguen sin darle?”, expresa el entrevistador, a lo que Rementador responde que “eso no cambia el resultado final de la votación, tiene el bloque del Gobierno, lo decíamos por la mañana en rueda de prensa, ellos tienen 75 votos, si éste lo contabilizamos de aquel lado, que entiendo así debería contabilizarse ya, pues entonces estamos hablando que tienen 76.
En una votación de 128 senadores necesitan 86, estaríamos todavía a 10 de distancia, no se ve de dónde pueda cambiar la votación, pero hay que esperar”.
EL SENADO DA LECTURA AL DICTAMEN
Este día, el pleno del Senado dio primera lectura al dictamen de reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Durante la sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó que se turnó directamente a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Por su parte, el vicepresidente de la mesa directiva, José Narro, informó a los legisladores que la Cámara de Diputados remitió dicha reforma impulsada por diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena.
Se prevé que en la sesión ordinaria del miércoles se discuta el dictamen, sin embargo, Morena y sus aliados no han reunido hasta ahora la mayoría calificada al faltarles 11 votos de la oposición para avalar dicha reforma constitucional.
Además, establece que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores (bicameral) para dar seguimiento al cumplimiento del Artículo quinto transitorio.
🔴 Sesión de la Cámara de Senadores, del 20 de septiembre de 2022. https://t.co/zaM70jmUOn
— Senado de México (@senadomexicano) September 20, 2022
Por ello, se propone que el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones, en el se debe dar cuenta del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios. La exposición de motivos del dictamen refiere que la estrategia de seguridad pública comienza a rendir resultados, pero “se necesita mantener el esfuerzo en el tiempo para alcanzar sus objetivos”.
En el dictamen también se incluyen cuatro votos particulares, de ellos dos son de Movimiento Ciudadano; uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del PRI, así como una propuesta de moción suspensiva de senadores panistas.
Apenas el pasado 18 de septiembre, el Senador Ricardo Monreal Ávila dijo que hasta ahora no se ha logrado un consenso sobre la discusión sobre si la Guardia Nacional debe mantener su presencia en tareas de seguridad pública hasta 2028.
En un video de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio a conocer su adelanto luego de explicar que ya se ha reunido con miembros de los grupos parlamentarios y con personas del Gabinete federal y que en estas pláticas no se ha vislumbrado algún acuerdo sobre la reforma a las Fuerzas Armadas.