Veracruz mostrará toda su riqueza cultural con sus danzas típicas, sones, artesanías, sitios arqueológicos y bellos paisajes en una alianza con Mobility ADO, con el objetivo de promover y reactivar el turismo en la entidad.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El son jarocho, la zona arqueológica El Tajín, el pescado a la veracruzana, los Voladores de Papantla y más elementos representativos de la cultura y riqueza de Veracruz, serán promovidos y compartidos con todas las personas que usen la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) a través de videos en las pantallas de Mobility ADO y en sus unidades de transporte, gracias al programa “Orgullo veracruzano”.
“Esta época nos ha dejado grandes lecciones y aprendizajes, de las cuales destaco la importancia de la responsabilidad compartida, donde cuidar del otro es igual a cuidar de uno mismo; nuestra comisión como empresa centra a las personas como motivo presencial en sus decisiones, es apelar a una reactivación económica responsable, tanto de la industria de la movilidad pero principalmente de la industria turística, para lograrlo se requiere de todos”, dijo Víctor Hugo Enríquez, gerente general de Mobility ADO.
Mobility ADO, que recientemente obtuvo la certificación de protocolos frente a la COVID-19 AENOR, colocándose como la primera empresa de movilidad del país en ser avalada de manera internacional, se unió al Gobierno de Veracruz para impulsar la cultura, costumbres y gastronomía del estado. “A través de los más de 80 años de historia como compañía mexicana afrontamos los retos desde las oportunidades y trabajamos en constante aprendizaje”, señaló Enríquez. “Sabemos que la recuperación vendrá, sobre todo marcada por la confianza al usuario”, agregó.
Por su parte, Jorge Guerrero Carrasco, Director General de Servicios Turísticos de la Ciudad de México, expresó sentirse alegre de ver el compromiso por reactivar el turismo. “Nos llena de esperanza, nos da mucho gusto, estamos convencidos que la gran alianza de la promoción turística es en este sentido, donde los empresarios, la iniciativa privada, los representantes del gobierno, los dirigentes estatales se tengan que sumar, no va a haber otro camino”, refirió.
Guerrero Carrasco recordó la importancia de recuperar el sentido de seguridad y el acercamiento para disfrutar de un baile, entre otras experiencias, por lo que la campaña “Orgullo veracruzano” resulta mejor que un espectacular. “Vamos a retomar el convenio para poder hacer un intercambio de promoción turística en sitio”, reveló.
Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, estuvo presente en el lanzamiento de la campaña y agradeció el apoyo brindado para este proyecto. “Veracruz es origen y destino de México. El México de hoy no se puede entender sin el protagonismo en el intercambio cultural del mestizaje iniciado en Veracruz, en la consumación de la independencia, en la defensa de nuestra soberanía frente a las invasiones extranjeras, en la Reforma conseguida por Benito Juárez y en la creación de instituciones como el Registro Civil, orgullosamente veracruzano, en la lucha revolucionaria y en el presente de la transformación que hoy por hoy recupera el valor de lo que somos y nos proyecta a lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer los veracruzanos”, señaló.
Cisneros Burgos destacó el valor de la riqueza cultural de Veracruz en sus zonas arqueológicas, biodiversidad, actividades agrícolas, música y costumbres. “Los antojitos que en ningún lugar saben tan especial como en el comal de nuestra gente, así como el pan en todas sus variedades y el dulzor de la Cuenca del Papaloapan en la piña miel, en los plátanos, en la caña y en las cocadas que dan sentido a la vida y alimentan los sentidos. Comer en Veracruz es alimentar el alma”, expresó el Secretario.
Igor Fidel Rojí López, Alcalde de Orizaba, compartió algunas palabras en representación de los alcaldes de municipios como Córdoba, Tlacotalpan, Ixtaczoquitlán, Tempoal, Ignacio de la Llave y Ozuluama. “Hace algunos años sólo existía un destino en el estado de Veracruz y era Veracruz Puerto, era lo único que a nivel nacional se promocionaba y hoy estamos municipios tan diversos del norte, del centro y del sur de Veracruz y nos da muchísimo gusto la firma de este convenio y de estas cápsulas de ‘Orgullo Veracruzano'”, afirmó.
Rojí López contó que muchos de los municipios veracruzanos no tienen el tiempo, recursos o contactos para realizar la promoción de sus destinos por lo que el programa “Orgullo veracruzano” cobra más relevancia.
La presentación de la campaña estuvo acompañada por sones jarochos en vivo, danzas típicas e interpretaciones de canciones tradicionales.