“Lorena” avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra este jueves como huracán de categoría 1 en el estado de Jalisco, dejando fuerte lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.
México, 20 sep (EFE/AP).- El ciclón “Lorena” ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió de nuevo en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson muy cerca de la península de Baja California, por lo que favorece lluvias torrenciales, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El ojo del huracán “Lorena”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, provocando lluvias de fuertes a extraordinarias en esa región del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte de las 19.15 hora local (00.15 GMT del sábado), el SMN indicó que Lorena tocó tierra en el municipio de Los Cabos y se movió lentamente sobre línea de costa con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.
El meteoro se mueve sobre tierra hacia el noroeste a 8 kilómetros por hora.
A las 07:00 hora local (12.00 GMT), el fenómeno se localizaba a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
Prevén #Lluvias extraordinarias ⛈️ 🌧️ ⛈️en #BajaCaliforniaSur, torrenciales en #Sinaloa y #Nayarit e intensas en zonas de #Jalisco, #Colima y #Durango https://t.co/zqzl1RhleK pic.twitter.com/FXlN6dzkFk
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 20, 2019
Avanza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
“Lorena” se formó el pasado 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento un tanto errático.
Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra este jueves como huracán de categoría 1 en el estado de Jalisco, dejando fuerte lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.
Perdió fuerza y regresó al mar, pero en las últimas horas, se reforzó de nuevo y prosiguió su rumbo por el Pacífico acercándose a la península de Baja California, si bien parece que modificó ligeramente su trayectoria y ahora ya no entrará en tierra.
No obstante, el estado de Baja California Sur está en alerta, pues se esperan lluvias “puntuales extraordinarias” en dicho estado y también en el sur de Sinaloa y en Nayarit.
Asimismo, vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. Y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.
Por todo ello, se instó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil, que decretó la alerta roja, peligro máximo, en la región sur de Baja California Sur.
Adicionalmente, en el Pacífico mexicano también se desplaza la tormenta tropical “Mario”, que si bien está lejos de las costas su “nubosidad interacciona con las bandas nubosas” de “Lorena”, informó el SMN.
Con “Lorena” y “Mario” ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el SMN pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, concretamente ocho huracanes y cinco tormentas tropicales.
BAJA CALIFORNIA SE PREPARA
Los propietarios sacaron sus barcos del mar y los llevaron tierra adentro en remolques y los comerciantes tapiaban puertas y ventanas con tablas de madera mientras el huracán “Lorena” se acercaba al balneario mexicano de Los Cabos, en el noroeste de México.
Está previsto que el meteoro pase sobre o cerca del extremo más meridional de la Península de Baja California más tarde en el día con fuertes vientos y lluvias torrenciales, y los locales, que ya han superado varios huracanes antes, no dejaban nada a la improvisación.
“Si no sacamos el yate, el oleaje lo puede dañar”, dijo Juan Hernández, que renta su embarcación a turistas extranjeros. Es una “medida preventiva cuando un ciclón amenaza a la zona”.
Con los preparativos bullendo a su alrededor, los visitantes paseaban el jueves por la calle principal de Cabo San Lucas comprando recuerdos, aunque con un ojo puesto en la tormenta que se avecina.
“Llegamos el lunes y esperamos irnos el domingo (…) Esperamos que no haya mayores problemas”, señaló Minerva Smith, una turista de California.
“Estamos tomando medidas preventivas”, explicó el Secretario General de Gobierno del estado de Baja California Sur, Álvaro de la Peña. “Los víveres, la gasolina, todo el abasto está garantizado. No hay que hacer compras de pánico”.
-Con información de Ignacio Martínez de Jesús