Contrario a lo mencionado por el último informe de la OCDE, que recortó las previsiones de crecimiento económico para México debido a factores temporales como “las huelgas y la mayor incertidumbre política”, el Jefe del Ejecutivo mexicano dijo que en el país “no hay inestabilidad política, hay gobernabilidad, hay paz social”.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- En México, no hay inestabilidad política “hay gobernabilidad, hay paz social", contestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al recorte de la previsión de crecimiento económico para México dado a conocer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el jueves, debido a factores temporales como “las huelgas y la mayor incertidumbre política”.
El mandatario afirmó que la inversión extranjera directa en México está creciendo “como nunca en la historia”, sumado a las remesas y a las cifras de la inflación “que no se había visto en los últimos tres años”.
También destacó que el peso mexicano es el segundo lugar en fortaleza, “se ha apreciado con relación al dólar”, además afirmó que se detuvo la caída en la producción petrolera.
“Es lamentable que se den hechos como los de Arabia Saudita, pero el incremento en el precio del petróleo, nos beneficia”, afirmó el Presidente.
A los datos que dio agregó que México ahora produce más gasolinas y se refirió al aumento el salario mínimo “como no había sucedido en 36 años, el salario promedio es el más alto en la historia del país”.
“Estamos destinando 300 mil mdd para beneficio de la gente humilde, de la gente pobre, vamos bien, lo que pasa es que siempre van a cuestionar los que fracasaron, con todo respeto, con su política neoliberal”, asestó López Obrador.
Contrario a lo mencionado por el último informe de la OCDE, el Jefe del Ejecutivo mexicano dijo que en el país “no hay inestabilidad política, hay gobernabilidad, hay paz social” y ejemplificó con los festejos de conmemoración de la Independencia que hay un clima de seguridad social. “Estamos contentos, de buenas”, puntualizó.
RECORTE OCDE
La OCDE bajó al 0.5 por ciento la previsión de crecimiento económico para México en 2019, 1.1 puntos menos que en la última previsión.
En su informe “Perspectivas Económicas Interinas de la OCDE”, el organismo consideró que el PIB ha sufrido “una brusca desaceleración”, debido a factores temporales como “las huelgas y la mayor incertidumbre política”. Es la tercera rebaja consecutiva que el organismo aplica sobre el desempeño del PIB en 2019.
Para 2020, la OCDE también recorta las perspectivas de crecimiento, pasando de un 2 a un 1.5 por ciento. Sin embargo, la bajada de las tasas de interés, las fuertes remesas, la disminución de la incertidumbre política y el aumento del salario mínimo deberían ayudar al PIB a mejorar los datos de 2019, sentencia.
La organización consideró que hay espacio para que en México se pueda acometer una nueva bajada de las tasas de interés conforme la inflación se ajuste al objetivo del Banco de México.
-Con información de Economía Hoy