Hasta esta mañana, la delegación Xochimilco reportó cinco personas muertas y una lesionada tras el colapso de al menos 52 inmuebles. En la delegación Tlalpan, brigadistas sacaron de entre los escombros de multifamiliar colapsado a dos menores.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El terremoto de 7.1 grados que sacudió ayer a la capital del país también dejó destrucción en Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
Usuarios de redes sociales solicitaron ayuda para rescatar a personas que quedaron sepultadas entre los escombros en San Gregorio, Xochimilco.
“En Xochimilco nadie está ayudando, la gran mayoría de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio está destruido. La gente se quedó sin casa. Están sacando a la gente de los escombros inconsciente”, fue el mensaje que comenzó a difundirse a través de Facebook y Twitter.
“No lo dicen en los medios […] Xochimilco necesita ayuda”, se agregó en el mensaje.
Zonas pobres en Iztapalapa y Xochimilco sin mucha ayuda, se concentró mucho en Cuauhtémoc Coyoacán y B. Juárez. Hacen falta voluntarios allí
— Ricardo Becerra (@ricbecverdadero) 20 de septiembre de 2017
Hasta esta mañana, la delegación Xochimilco reportó cinco personas muertas y una lesionada tras el colapso de al menos 52 inmuebles.
El Jefe Delegacional, Avelino Méndez Rangel, informó que hay 67 bardas caídas y 29 más que están en riesgo. Asimismo, se registraron daños en siete vialidades, dos deslizamientos de tierra, dos fugas de agua, tres incendios, 33 afectaciones en infraestructura eléctrica, siete postes caídos y ruptura del acuaférico.
La Administración local instaló un albergue temporal en el Foro Cultural Quetzatcóatl, ubicado en el centro histórico de la delegación.
Ayer comenzó a circular un video que muestra cómo las trajineras de Xochimilco fueron fuertemente sacudidas por el oleaje causado por el sismo.
En la delegación Tlalpan, brigadistas sacaron de entre los escombros de multifamiliar colapsado los cuerpos de dos menores.
El edificio constaba de cinco niveles y, por lo menos, 30 departamentos.
Aunque los rescatistas no revelaron el estado de salud de las víctimas, los cuerpos salieron envueltos en sábanas. Aún están en la búsqueda de una mujer de nombre Viridiana García Guzmán.
Las cuadrillas de la Marina, bomberos, de Protección Civil y rescatistas independientes alistan nuevas estrategias para ingresar por otra parte del edificio para localizar a más personas que pudieran estar atrapadas.
En esta zona urgen médicos, camillas y medicamentos, y se solicitan bebidas azucaradas y suero.