Al igual que Claudia Ibarra Piedra, hija de Rosario Ibarra de Piedra e integrante del Comité Eureka, Diego Lucero, del colectivo Nacidos en la Tempestad, y Romeo Cartagena, integrante del Comité 68, manifestaron su rechazo a la forma en cómo trabajaron los integrantes del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Diego Lucero, del colectivo Nacidos en la Tempestad, y Romeo Cartagena, integrante del Comité 68, coincidieron en que el informe presentado por el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), referente a la llamada “Guerra Sucia”, no cumplió con el objetivo de esclarecer lo que ocurrió en ese periodo, ni con el propósito de llevar a la justicia a los perpetradores de esos crímenes del Estado.
“Los resultados del decreto son lamentables, siempre hay cosas positivas, como el hecho de que se indagó en documentos del Ejército y se habló con personas que antes no querían dar su testimonio, pero se perdió el foco de lo que se estaba investigando y que era revisar los actos represivos que había cometido el gobierno en contra de la disidencia política”, consideró Diego Lucero en entrevista para el programa “Los Periodistas”, que se transmite por el canal de YouTube de Estudio B.
Lo mismo coincidió Romeo Cartagena al señalar que los comisionados al ser nombrados por Gobernación se comprometieron a hacer una investigación integral y a respetar a los colectivos, pero no lo hicieron al no poner en el centro las demandas históricas de estos grupos.
“Es la novena Comisión de la Verdad. Necesitamos que las acciones del Estado mexicano actual apunten a la justicia y eso no se alcanzó”, dijo a los periodistas Alejandro Páez y Álvaro Delgado. “Ahorita hay elementos suficientes para llevar a juicio a los perpetradores”.
Al igual que Claudia Ibarra Piedra, hija de Rosario Ibarra de Piedra e integrante del Comité Eureka, manifestaron su rechazo a la forma en cómo trabajaron los integrantes del Mecanismo, quienes “perdieron el objetivo de investigar los actos represivos que había cometido el gobierno contra la disidencia política” y en su lugar “ampliaron el abanico a otros actos de represión cometidos en la época que no necesariamente estuvieron relacionados con disidencia política”.
Ayer, Claudia Ibarra Piedra, hija de Rosario Ibarra de Piedra e integrante del Comité Eureka, acusó a los integrantes del Mecanismo de no socializar el informe con los familiares de las víctimas de la llamada “Guerra Sucia” antes de hacerlo público.
“El objeto de la Comisión era investigar lo relacionado con la represión a la disidencia y no conocemos si lo hicieron, por eso reclamamos, no sabemos qué contiene (el informe)”, dijo en entrevista para el programa “Los Periodistas”.
Abel Barrera Hernández, David Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart son los comisionados que fueron escogidos para conformar el Mecanismo y también son autores del informe que se presentó el pasado viernes.
Para ver la entrevista completa ingresa al canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.