La empresaria líder de Tresalia Capital dijo busca revisar con detenimiento lo dicho por el Presidente López Obrador para emitir un posicionamiento.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Los empresarios Ricardo Salinas Pliego y María Asunción Aramburuzabala han sido los únicos que se han posicionado explícitamente este martes con lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los cinco hombres más ricos de México que digan públicamente al pueblo de México si están o no de acuerdo con el desplegado que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), grupo al que pertenecen, publicó el fin de semana para solicitar que se evite la “sobrerrepresentación”.
El diario El Universal reportó que la cabeza de Tresalia Capital fue consultada en un restaurante de Las Lomas, en la Ciudad de México, donde se abstuvo de emitir una opinión, pues busca revisar con detenimiento lo dicho por el Presidente López Obrador para emitir un posicionamiento.
El reportero Mario Andrés Landeros, del mencionado periódico nacional, detalla que Aramburuzabala comentó que había estado todo el día en juntas laborales y, a pesar de que colaboradores y conocidos le hicieron llegar los comentarios del Presidente, deseaba revisarlos con detenimiento.
Previamente, Salinas Pliego respondió al Presidente López Obrador. El magnate dueño de Grupo Salinas y la televisora TV Azteca, empleó su cuenta de X para hablar sobre lo comentado por el mandatario esta mañana.
“Encuesta para mis seguidores y odiadores pagados. ¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75% de las curules en la @Mx_Diputados, cuando el pueblo les otorgó SOLAMENTE el 54% de los mismos? Prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día 😳!!!”, escribió en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
Posteriormente, Salinas Pliego agregó el ejercicio en otra publicación. “¿Es democrático, correcto y constitucional? Conteste aquí 👇🏼😌”, se lee en el mensaje que acompaña a la encuesta, la cual cuenta con nueve mil 867 votos hasta el corte de las 13:00 horas.
“Estimado Presidente @lopezobrador_ de verdad, respetados y escuchados los empresarios? Por favor! Seamos serios. Ccp #Bañagatos y demás paleros de las mañaneras”, puso minutos después.
¿Es democrático, correcto y constitucional?
Conteste aquí 👇🏼😌
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 20, 2024
Por la mañana, López Obrador hizo un llamado a los cinco hombres más ricos de México a que digan públicamente si están o no de acuerdo con el posicionamiento que lanzó el CCE el domingo pasado, en el que exhortó a las autoridades electorales a evitar la “sobrerrepresentación” de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
“Quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación, los cinco más ricos de México, de acuerdo a la revista Forbes. No está en cuestión cómo obtuvieron su riqueza, aquí lo que queremos es que ellos, que son escuchados y respetados, ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de Derecho, y que hagamos el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad, y que ellos nos den su opinión por el medio que ellos consideren”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa matutina.
En la lista de empresarios que el Presidente mencionó se encuentran:
–Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, con un afortuna de 102 mil millones de dólares (mdd).
–Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, con 27 mil 900 mdd.
Estimado Presidente @lopezobrador_ de verdad, respetados y escuchados los empresarios? Por favor! Seamos serios.
Ccp #Bañagatos y demás paleros de las mañaneras.— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 20, 2024
–Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, con 13 mil 400 mdd.
–Familia Baillères, de Grupo Bal, con ocho mil 100 mdd.
–María Asunción Aramburuzabala, dueña de Tresalia, con cinco mil 900 mdd.
Al asegurar que el principal problema de México es la corrupción, el mandatario recordó que durante todo el periodo neoliberal se aprobaron reformas a la Constitución, todas en contra del pueblo de México, para legalizar el saqueo de los bienes de México. “En 36 años del Poder Legislativo no se aprobó una reforma en beneficio del pueblo y todas eran para favorecer a una minoría, y ahora que se quiere hacer una reforma pensando en que se imparta justicia a todo México resulta que se oponen no sólo los legisladores, sino los de las organizaciones económica”.
El Presidente se refirió al empresario Carlos Slim, quien no cree que esté a favor de que se viole la Constitución, como plantea el comunicado del CCE que pide al INE no repartir las curules de Morena de acuerdo con la Ley.
“No quiero generalizar porque no aceptaría, sería muy extraño que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución, pero quiero su opinión porque ya nada de simulaciones, de que se tiene a las organizaciones empresariales en un parapeto y nada más es la formalidad”, destacó.
“Carlos Slim, quiero su opinión, no para el Presidente, para el pueblo e México, y no hace falta consultar a abogados, él es muy inteligente y tiene juicio práctico, sentido común. Decirle qué opina, si está bien que las organizaciones a las que él pertenece estén solicitando que se viole la Constitución, si eso es éticamente correcto, si ese es el México que queremos para nuestros hijos y nietos”, preguntó directamente al hombre mas rico de México.
Hasta el momento, el único empresario que ha respondido al mandatario mexicano es Ricardo Salinas Pliego, quien en los últimos meses se ha confrontado con la Presidencia a raíz de un adeudo millonario que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no pagar impuestos.
“Estimado Presidente @lopezobrador_ de verdad, respetados y escuchados los empresarios? Por favor! Seamos serios. Ccp #Bañagatos y demás paleros de las mañaneras”, respondió en sus redes sociales el dueño de Grupo Salinas, quien ha evitado el pago de impuestos al SAT con amparos otorgados desde el Poder Judicial.
#Comunicado | Las autoridades electorales tienen la responsabilidad histórica de decidir con base en la voluntad ciudadana expresada en las urnas pic.twitter.com/3Ox9PwCYdK
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) August 18, 2024
En otro mensaje desde X, el dueño de TV Azteca expresó su opinión sobre la sobrerrepresentación, la cual, señaló, “es un robo a plena luz del día”.
Antes de terminar su conferencia, el Presidente leyó la respuesta del empresario sin decir más comentarios.
El CCE, creado en agosto de 1976, es el máximo órgano de representación del sector privado en México que agrupa a 13 organizaciones cúpula empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Si bien los empresarios siempre fueron cercanos al poder, pues sus presidentes están vinculados con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el CCE se había mantenido alejado de la vida política hasta la elección de 2006.
Dado que la Ley Electoral de ese 2006 lo permitía, el CCE lanzó spots en radio y televisión a favor del entonces candidato panista Felipe Calderón y hostiles contra el político tabasqueño. En los mensajes participaron Jumex y Sabritas al llamar al voto con los colores o slogan de la campaña panista; se transmitieron spots que atemorizaban sobre una inestabilidad económica con leyendas como “apostar a algo distinto es retroceder”; o señalaban directamente que las propuestas del entonces abanderado del PRD endeudarían, y provocarían inflación y desempleo, por lo que el ciudadano podría perder su vivienda. “No votes por una crisis”, alarmaba uno.
En el año 2006, el CCE estaba dirigido por José Luis “Chacho” Barraza González (1949, Delicias, Chihuahua), un empresario que fue acusado por varias organizaciones de financiar la campaña del productor y consultor político español Antonio Solá, quien creó el famoso: “AMLO un peligro para México”.
Por la presidencia del CCE han pasado varios empresarios que se han confrontado abiertamente con López Obrador, el más conocido es Claudio X. González Laporte, dueño de Kimberly-Clark y cuyo hijo es el fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
González Laporte dirigió por dos periodos el CCE: de 1985 a 1987 y de 2000 a 2002.
–Con información de Guadalupe Fuentes López