El mandatario mexicano compartió hoy que “la única cosa que me preocupa es que tienen un expediente ahí guardado [por un adeudo fiscal] de 25 mil millones de pesos”. “Ese quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás, no va a suceder nada. No pasa nada”, aseguró.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que si las y los jueces están en paro de actividades para expresar su rechazo a la reforma al Poder Judicial, al menos hay certeza de que no van a liberar a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.
“Lo van a notar ahora que han decidido los del Poder Judicial irse a una huelga. A la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Yo les diría con toda franqueza y también respeto que hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado“, afirmó.
“Y como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco. La única cosa que me preocupa es que tienen un expediente ahí guardado [por un adeudo fiscal] de 25 mil millones de pesos. Ese quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás, no va a suceder nada. No pasa nada”, subrayó el mandatario mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que en lo que corresponde al Gobierno federal, hay respeto absoluto al paro de actividades que iniciaron las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) las primeras horas del lunes, al cual se sumarán juezas, jueces, magistradas y magistrados a partir del próximo miércoles 21 de agosto.
“Establece la Ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer; pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al Poder Judicial. Pero aun si nos correspondiera a nosotros, se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga. Nosotros no tenemos ningún problema”, insistió López Obrador.
Sin embargo, dejó de manifiesto que “es completamente injusto el que se quiera sostener, porque eso va a en contra de los intereses de nuestro país y de nuestro pueblo, un sistema judicial entregado por entero a una minoría rapaz, un sistema judicial caracterizado por la corrupción”.
“Lo que se está planteando es renovarlo para que se imparta justicia a todos los mexicanos, que no haya ningún órgano de Gobierno faccioso; es decir, sólo para un grupo, para una facción, sino que el Gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, del campo y de la ciudad, de todas las creencias, de todas las corrientes del pensamiento. Eso es lo que queremos”, destacó el Jefe del Ejecutivo federal.
Desde Palacio Nacional, consideró que “está muy bien que se esté dando este debate porque esta es la transformación que se requiere para salir adelante”. “Y ya vamos avanzando, saliendo de la decadencia, pero falta. Es que fueron 36 años de predominio de una política completamente dedicada a proteger intereses; una política de pillaje, de humillación al pueblo, nada más para unos cuantos. México era país de una minoría y todavía hay resistencias, pero vamos bien”, confió.
“Vamos muy bien porque todo esto era necesario tratarlo. En mi caso, me siento muy satisfecho porque si no planteamos esto, me quedaría yo con un problema de conciencia. ¿Cómo fui Presidente de México y me hice de la vista gorda? Me convertí en cómplice y dejé pasar todo lo que estaba yo constatando, y no dije nada y no hice nada por cambiar las cosas. Me volví un encubridor”, declaró el político tabasqueño.
A lo largo de su intervención, argumentó que la reforma al Poder Judicial, con la que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros, “es una causa justa” y algo en lo que tiene razón.
“Si pueden más los poderosos, porque son capaces de estar amenazando o cooptando para decirlo elegantemente, queriendo cooptar a consejeros, y a tribunales, y a los magistrados del Tribunal Electoral, para que resuelvan una barbaridad, y violando la Constitución y las leyes. Así, pero en el caso que se diera, que se cometiera una arbitrariedad violatoria de la Constitución, algo extremo, yo me quedaría tranquilo porque ya hice todo lo que pude. Ya va a ser el pueblo el que va a tener la última palabra. En su momento y de manera pacífica, pero ya cumplí”, sostuvo el Presidente de México.
En ese marco, hizo un llamado a los empresarios más ricos del país, en específico a aquellos que pertenecen a las organizaciones que están pidiendo que se viole la Constitución para evitar la “sobrerrepresentación” de Morena y sus aliados en el Congreso, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a que expliquen a la gente “por qué no quieren que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros; y por qué ellos tienen en una democracia más poder que otros ciudadanos; y que digan cuáles son sus temores”.
Sobre el paro de labores de los trabajadores del #PoderJudicial, el Presidente @lopezobrador_ indicó que ayudará a que no liberen delincuentes del crimen organizado, ni de cuello blanco.
Reiteró que el @GobiernoMX respeta absolutamente su derecho a manifestarse. pic.twitter.com/EvKjtdF9CS
— Gobernación (@SEGOB_mx) August 20, 2024
“Dicen: ‘Va a haber un control del Ejecutivo’. No. Va a haber un control del pueblo. Yo no los voy a nombrar, a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Además, yo ya no voy a estar porque la elección va a ser el año próximo y los va a elegir el pueblo. Lo que no quieren es dejar de tener la influencia que ahora ejercen y si toco este tema, es porque estoy viendo cómo se están moviendo. Es lo mismo, ya en etapa decadente, de la elección. Es como una segunda vuelta”, añadió el gobernante.
Asimismo, se comprometió a “seguir informando de la reforma al Poder Judicial y esto que han dado por llamar ‘sobrerrepresentación’, que es ahora el motivo de unidad del bloque conservador, y sus voceros, y achichincles”.
“Hay que informar sobre esto, cómo están creando esta falacia. Es una invención, al grado de que quieren violar la Constitución para que no se lleve a cabo ninguna reforma a la Constitución, y, en especial, que no se lleva a cabo la reforma al Poder Judicial porque es un poder tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, de una mafia. No sólo de la delincuencia organizada, una mafia fundamentalmente de los potentados, de los que se sentían los dueños de México”, advirtió el Presidente López Obrador.
“El Poder Judicial estaba al servicio de ellos. No está al servicio del pueblo. Por eso el Consejo Coordinador Empresarial, los hombres de negocios, hombres y mujeres de negocios, el Consejo Mexicano de Negocios, la cúpula, desde luego los que tienen los grandes despachos de fiscalistas para no pagar impuestos y tienen en el Poder Judicial a sus representantes”, agregó.
“Así como antes tenían en el Poder Legislativo a sus diputados y a sus senadores, y ahora no es así porque la mayoría son representantes del pueblo, quieren seguir teniendo en el Poder Judicial a sus representantes, hasta ministros a su servicio. Por eso la campaña que raya en lo absurdo”, denunció el izquierdista.
“Yo le diría a los miembros más distinguidos, los más afortunados de estas organizaciones que se expresen. Si quieren que se viole la Constitución; que no se oculten detrás de membretes porque tienen nombre y apellido, pero que nos digan que no quieren vivir en un Estado de Derecho, verdaderamente; que quieren seguir viviendo un ‘Estado de chueco’, de cohecho; que quieren seguir impulsando, promoviendo la corrupción porque ellos son parte de la corrupción. Es el momento de las definiciones. Nada de que la Ley es la Ley. Ah, pero quiero que se aplique en los bueyes de mi compadre. Entonces sí Estado de Derecho, legalidad, confianza, división, equilibrio de poderes, pura demagogia cuando lo que está detrás es mantener privilegios y seguir haciendo a un lado al pueblo, un Poder Judicial al servicio de una minoría”, concluyó.