Author image

Salvador Guerrero Chiprés

20/08/2024 - 12:03 am

Prejuicios y exageraciones, ¿cosa de famosos?

“La misoginia de Adrián Marcelo contra Gala Montes es potencializada en cadena nacional y en redes sociales”.

“Lo ocurrido en el encierro más popular de las últimas semanas encuentra contraste progresista en una narrativa nacional y de la Ciudad de México irreversible”. Foto: Instagram (@adrianmarcelo10)

La natural curiosidad del ser humano se intensifica frente al espejo de los reality show, donde lo cotidiano es espectáculo y el interés está concentrado en conflictos, emociones e historias, en apariencia banales, aunque indicativos de grandes pendientes de la ciudadanía.

En su capacidad de hacer visible lo invisible, convertir lo ordinario en extraordinario, estos programas despojan a la convivencia diaria de sus capas protectoras y exhiben los prejuicios y aversiones.

La misoginia de Adrián Marcelo contra Gala Montes es potencializada en cadena nacional y en redes sociales, donde la Casa de los Famosos —el reality de Televisa— tiene en TikTok 6.9 millones de seguidores, 2.5 millones en Instagram y un millón en X. O la acusación en falso de Ricardo Peralta hacia Arath de la Torre es desmontada y criticada prácticamente al instante de ser pronunciada.

Lo ocurrido en el encierro más popular de las últimas semanas encuentra contraste progresista en una narrativa nacional y de la Ciudad de México irreversible. El tiempo de mujeres está más allá del discurso. La copiosa votación por la primera Presidenta es atendida por Claudia Sheinbaum Pardo con la creación de la primera Secretaría de las Mujeres del país, a cargo de una joven de 34 años: Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena.

El encargo es claro, ninguna mujer puede quedar desamparada frente a la desigualdad, injusticia y violencia en cualquier espacio, el familiar, comunitario, escolar, laboral, institucional.

Una visión reivindicada en 30 años de activismo de Daptnhe Cuevas —condecorada en 2021 por el Senado de la República con el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” por su labor en favor de la igualdad de género—, presentada ayer por la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, como la próxima secretaria de las Mujeres.

La oportunidad de fortalecer una agenda de género es mayúscula, en la cual han sido centrales estrategias como *765 —de la cual participa el Consejo Ciudadano de la CDMX con atención emocional para las víctimas e identificación de riesgo feminicida— para la erradicación de las violencias surgidas desde los hogares, donde los hombres son los perpetradores en el 95 por ciento de las ocasiones y la misoginia es preámbulo de violencias mayores.

Los reality show se ofrecen como una ventana a la “realidad”, reflejada en el comportamiento de las y los famosos. En ellos, los prejuicios y exageraciones son una oportunidad de erradicar conductas machistas y construir una agenda de igualdad, equidad y justicia social.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es coordinador general del C5, ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas