México

Marchan y queman libros

Indígenas chiapanecos lanzan a la hoguera Libros de Texto porque “son del diablo”

20/08/2023 - 8:59 pm

Las y los padres de familia de la comunidad totzil tomaron la decisión de incendiar el material enviado por la Secretaría de Educación, debido a que están molestos e inconformes con los contenidos e imágenes que ilustran, pues afirman que podría afectar la educación de las infancias.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Unos mil libros de texto gratuitos fueron quemados por un grupo de indígenas tzotziles del municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. La razón para la quema de los materiales, es porque consideran que “son del diablo” y ahí enseñan “el comunismo”, “el homosexualismo” y “el lesbianismo”.

De acuerdo con los reportes, el comité de padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez”, de la comunidad San Antonio del Monte, recabó firmas de los tutores de los alumnos que se oponen a los nuevos libros de texto gratuito para que sean usados durante el ciclo escolar que iniciará el próximo 28 de agosto.

Ante los hechos suscitados esta tarde, en redes sociales comenzaron a difundirse imágenes de la quema de libros.

Según se ha señalado, fueron unas 300 madres y padres de familia que representan a los estudiantes de todos los grados de la Escuela Primaria.

“La gente de San Antonio del Monte prácticamente rechaza el libro de las enseñanzas de tanto de como… el lesbianismo, tantas puterías que hacen. Ellos no quieren estos libros. Esta es la primera comunidad de la zona norte (de San Cristóbal) y de todo el estado de Chiapas, que, pues, hace este tipo de actos, porque no quieren que se enseñe este tipo de actos, el comunismo, el lesbianismo y el homosexualismo”.

Ante lo ocurrido, las autoridades educativas de la comunidad afirmaron que tanto el director y los maestros de la escuela fueron notificados en tiempo y forma sobre la molestia, ya que los padres no están de acuerdo con que a las infancias se les enseñe sobre los nuevos modelos de familia y las preferencias sexuales de las personas.

Según se ha señalado, fueron unas 300 madres y padres de familia que representan a los estudiantes de todos los grados de la Escuela Primaria. Foto: Captura de video.

En las imágenes difundidas se observa que los libros fueron apilados en una jardinera, sin que abrieran las cajas donde son transportados, donde les rociaron combustible y luego les prendieron fuego.

Al momento que los libros eran quemados, un indígena tzotzil que se encontraba en el lugar, declaró que como “los libros son del diablo, no se queman tan rápido”.

Una vez que los libros quedaron convertidos en cenizas, se siguió recabando libros y un tzotzil declaró que “los padres de familia ya vieron y ya leyeron y pues no les convienen, no quieren”, que sus hijos los usen estos libros, en el ciclo escolar que iniciará en la próxima semana.

Foto: Captura de video.

FAMILIAS DE AGUASCALIENTES PROTESTAN POR “CONTENIDO IDEOLÓGICO”

Este domingo decenas de padres de familia marcharon “en contra del contenido ideológico” de los libros de texto gratuito que ahora ha introducido la SEP, pues consideraron que hay un “claro adoctrinamiento marxista-comunista” en las escuelas de educación básica.

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia de Aguascalientes, religiosas y organizaciones cristianas partieron de la calle Madero hasta la plaza principal en rechazo del modelo educativo que se pretende imponer a las escuelas y en defensa de los derechos de los niños.

Ya en la plaza principal, las familias montaron carpas para recabar documentos de estudiantes para la promoción de amparos en contra de los libros de texto, y revelaron que han acumulado 46 mil firmas en contra de los materiales que pretende distribuir la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Más de 46 mil firmas para evitar que se publicaran los libros, ahora falta que tanto el modelo como la planeación de los maestros tampoco pase porque lo de los libros se está impidiendo, pero lo otro sigue en pie”, señaló la representante de la Asociación de Padres de Familia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video