Por medio de un video compartido en su cuenta de Twitter, López Obrador dejó ver cómo se ve, en toma aérea, el tramo de líneas férreas del Tren Maya.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el video en el que mostró que ya se mueven las locomotoras de balasto por las vías del Tren Maya.
Por medio de un tuit, el mandatario federal detalló que esta tarde concluyó la supervisión de fin de semana de las obras del Tren Maya.
Asimismo, comentó que será dentro de 15 días que se hará la evaluación en ferrocarril desde Campeche hasta Cancún.
Ya se mueven las locomotoras de balasto por las vías del Tren Maya. Vamos bien. Hoy concluimos la supervisión del fin de semana; en 15 días haremos la evaluación en ferrocarril desde Campeche hasta Cancún. pic.twitter.com/69FtKWGgs2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 20, 2023
Por medio de un video compartido en su cuenta de Twitter, López Obrador dejó ver cómo se ve, en toma aérea, el tramo de líneas férreas del Tren Maya. En el video del sobrevuelo se observa a una locomotora y vagones del Tren Maya rondado por las nuevas vías férreas.
El próximo 1 de septiembre el Presidente López Obrador ofrecerá un mensaje sobre el estado que guarda la nación, con motivo de su V Informe de Gobierno, desde Campeche. Al concluir el acto, hará su primer recorrido de evaluación a bordo del Tren Maya de Campeche a Mérida, Yucatán.
CFE ELECTRIFICARÁ EL 44% DEL TREN MAYA
Apenas el pasado 6 de agosto se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que electrificará el 44 por ciento del Tren Maya, es decir, 690 de los mil 554 kilómetros de la obra.
“Casi la mitad de la ruta contará con vía doble electrificada, de Mérida (Yucatán) a Chetumal (Quintana Roo), entre otras acciones”, precisó el organismo.
La empresa productiva del Estado, que encabeza Manuel Bartlett, también suministrará la energía para los 155 servicios que requiere para su funcionamiento tales como casetas, oficinas, talleres y cocheras.
Para esta electrificación invertirá más de ocho mil millones de pesos, pese a que en enero de este año la CFE había estimado una inversión de seis mil 587 millones de pesos para dichas obras.
Para garantizar el suministro eléctrico requerido para la operación del tren y la creciente demanda en la Península de Yucatán, la CFE está construyendo tres obras de generación con una inversión de mil 216 millones de dólares. Se trata de las centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, con capacidad de generación conjunta de mil 519 MW, que generarán energía para 2.9 millones de usuarios de la región, y cuya operación evitará la emisión de más de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y el consumo de más de 5 millones de barriles de combustóleo.