Adán Salazar Zamorano es señalado como responsable de traficar grandes cantidades de cocaína de México a Estados Unidos.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán“, quien fue identificado como líder criminal del grupo de “Los Salazar”, vinculado al Cártel de Sinaloa, fue extraditado este domingo a Estados Unidos.
Salazar Zamorado, es acusado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, al señalado como responsable de traficar grandes cantidades de cocaína de México a EU.
El líder de “Los Salazar” fue extraditado en cumplimiento al tratado bilateral firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Adán Salazar Zamorano, alias ‘Don Adán’, fundador de ‘Los Salazar’, grupo delincuencial involucrado en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de ‘La Jornada’ en Chihuahua. Foto FGR pic.twitter.com/wFf0q2LZ8n
— Política y Economía (@Politica_Econom) August 20, 2023
La Fiscalía General de la República (FGR), entregó hoy a “Don Adán” ante las autoridades de EU, tras ser requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
La dependencia detalló que la extradición se llevó a cabo al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz, en virtud de que se seguían en su contra diversos procesos penales.
En tanto que, la entrega a los agentes estadounidenses designados para su traslado se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En suelo mexicano, en cárceles federales, la mayoría en el penal de máxima seguridad Altiplano, se encuentran más de cincuenta presuntos narcotraficantes de alto perfil que son reclamados en extradición por Estados Unidos, aunque no en todos los casos han efectuado la petición formal.
Adán Salazar Zamorano “Don Adán” fundador de “Los Salazar” se encontraba en la lista de los más buscados por la DEA. La ficha de esta agencia establecía que Salazar Zamorano contaba con al menos 846 cargos de conspiración para poseer cocaína con intención de distribuir.
“LOS SALAZAR”
El grupo criminal de “Los Salazar” tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa y está principalmente involucrado en la producción de mariguana y heroína, así como en el transporte de drogas a Arizona, Texas, EU. También defiende en nombre del cártel sus plazas en los estados de Sonora y Chihuahua.
Se cree que esta célula delincuencial inició en Sonora a principios de 1990 por “Don Adán” Salazar Zamorano, hombre de confianza de Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”. Sin embargo, fue hasta 2005 que la violencia perpetrada por el grupo ganó una atención significativa por parte de las autoridades.
“Los Salazar” operan en los estados de Sonora y Chihuahua, donde también parece operar el principal rival del grupo, “La Línea”. No obstante, el grupo también habría estado involucrado en enfrentamientos con una célula del Cartel de Sinaloa conocida como “Los Rusos” en el estado de Baja California por el control del corredor de Mexicali, rivalidad que aún sugiere que las células de la misma organización luchan por el control territorial.
El uso de amenazas y violencia por parte de “Los Salazar” se ha dirigido a otros grupos criminales y hacia periodistas y funcionarios públicos. Los miembros de este grupo criminal liderado por “Don Adán” son presuntamente responsables del asesinato de Miroslava Breach en el 2017, una periodista que investigó al grupo, y de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en el 2005.
– Con información de InsightCrime