Las y los guatemaltecos acuden a una segunda vuelta ensombrecida por las sospechas de golpe de Estado para dejar sin validez la candidatura progresista del Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo, segunda fuerza más votada en la primera ronda.
MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS).- Los más de tres mil centros de votación habilitados en Guatemala han abierto sus puertas a las 7:00 horas locales para votar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Minutos antes de la apertura de colegios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de un comunicado oficial, a exhortado a los guatemaltecos a ejercer “libremente su derecho a participar, votar y elegir” durante la segunda vuelta electoral en el país y pedido a la población “esperar con tranquilidad la difusión de resultados preliminares”.
Comunicado | El camino recorrido como país para garantizar el derecho al voto y el respeto a la voluntad ciudadana no ha sido fácil.
¡𝗛𝗼𝘆 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗱í𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻í𝗮!
¡Vota en la #SegundaVueltaGT! 🗳️ #EleccionesGT2023 🇬🇹 pic.twitter.com/as1X3s8EKM
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 20, 2023
Las y los guatemaltecos acuden a una segunda vuelta ensombrecida por las sospechas de golpe de Estado, después de las maniobras de una muy cuestionada Fiscalía para dejar sin validez la candidatura progresista del Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo, segunda fuerza más votada en primera ronda, que se las verá con el oficialismo que representa la exprimera dama Sandra Torres.
Estas elecciones han adquirido una relevancia mucho mayor después de que Arévalo rompiera con todos los pronósticos -en algunas encuestas le situaban octavo entre las predilecciones del electorado- al lograr pasar a la segunda ronda.
Este equipo estará proporcionando información a la población para ubicar su centro y mesa de votación.
¡Vota en la #SegundaVueltaGT! 🗳️#EleccionesGT2023 🇬🇹 pic.twitter.com/jt469trW7B
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 20, 2023
Su mensaje contra la corrupción, el retroceso democrático y la clase política que ha manejado durante décadas el país acabó calando en una muy descontenta sociedad.