Facebook lanza herramienta de privacidad que permite ver y controlar datos personales

20/08/2019 - 9:24 pm

Bloquear el monitoreo podría significar ver menos anuncios que resulten familiares, por ejemplo, un par de zapatos que decidiste no comprar, o una ONG a la que donaste dinero. Pero no cambiará el número de anuncios que veas en Facebook ni cómo tus acciones en Facebook se utilizan para mostrar anuncios.

San Francisco, 20 de agosto (AP).– Facebook ha lanzado una muy prometida herramienta que te permite limitar la información que la red social puede reunir sobre ti en otros sitios web y aplicaciones.

La compañía anunció el martes que agregará una sección en donde podrás ver la actividad que Facebook monitorea afuera de su servicio mediante sus botones “me gusta” y otros medios. Podrás optar por desactivar el monitoreo o, si no, éste seguirá como hasta ahora.

Antes conocido como “borrar historial”, ahora la herramienta tendrá el nombre de “Actividad fuera de Facebook”, y se lanzó el martes en Corea del Sur, Irlanda y España, lo que es congruente con la tendencia de Facebook de primero lanzar herramientas en mercados pequeños. La compañía no dijo cuándo podría expandirse a Estados Unidos y otros países, sólo que será en los “próximos meses”.

Lo que haces afuera de Facebook es una de las varias piezas de información que la red social utiliza para dirigir publicidad a la gente. Bloquear el monitoreo podría significar ver menos anuncios que resulten familiares, por ejemplo, un par de zapatos que decidiste no comprar, o una ONG a la que donaste dinero. Pero no cambiará el número de anuncios que veas en Facebook ni cómo tus acciones en Facebook se utilizan para mostrar anuncios.

Lo que haces afuera de Facebook es una de las varias piezas de información que la red social utiliza para dirigir publicidad a la gente. Foto: AP

Incluso si desactivas el monitoreo, Facebook todavía reunirá datos de tus actividades en Facebook. Simplemente desvinculará esas actividades de tu perfil de Facebook. La empresa dijo que los negocios no sabrán que tú hiciste clic en su anuncio, pero sabrán que alguien lo hizo. Así que Facebook todavía podrá informarles a los anunciantes sobre el desempeño de sus anuncios.

Jasmine Enberg, analista de redes sociales en la firma investigadora eMarketer, dijo que la herramienta es parte de los esfuerzos de Facebook por ser más transparente sobre cómo monitorea a la gente y probablemente “un esfuerzo por mantenerse un paso delante de los reguladores en Estados Unidos y el extranjero”.

El director general Mark Zuckerberg anunció la herramienta “borrar historial” hace más de un año. La compañía dijo que su desarrollo ha sido un proceso técnico complicado, motivo también por el cual se ha lanzado lenta y gradualmente.

Facebook dijo que buscó retroalimentación de usuarios, expertos en privacidad y legisladores, lo que ocasionó algunos cambios. Por ejemplo, los usuarios podrán desconectar su actividad de sitios web específicos, o reconectarla a algunos sitios mientras dejan el monitoreo de otros desactivado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video