México

Autoridades de CdMx investigan el nexo del agresor de periodista con grupo criminal Los Claudios

20/08/2019 - 11:29 am

El periodista Juan Manuel Jiménez fue golpeado por un hombre cuando cubría la protesta de mujeres contra violencia de género que tuvo lugar el viernes pasado en la Ciudad de México.

En el video se observa al periodista relatando lo que acontece en la marcha, cuando súbitamente un sujeto, quien aparentemente no formaba parte de la marcha, se aproxima para golpear al comunicador en el rostro.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene como línea sólida que el hombre que atacó al periodista Juan Manuel Jiménez trabaja para Los Claudios, una organización criminal vinculada en el pasado con el priista Adrián Rubalcava, Alcalde de Cuajimalpa. Lo anterior fue confirmado por fuentes oficiales a SinEmbargo.

Una investigación realizada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) vinculó a Rubalcava Suárez, Juan Carlos Zaragoza Ríos (ex empleado de Televisa) y Alejandro Zapata por encabezar ataques contra periodistas y medios como SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y Grupo Imagen.

Rubalcava también es relacionado a Los Claudios, una organización criminal dedicada al secuestro y la extorsión, así como a prestar servicios de “prácticas porriles” a políticos.

Luis Ángel Espinoza Cházaro y Paola Galico Félix Díaz, ex Diputada federal, han denunciado tanto a Rubalcava como a Los Claudios como grupos de intimidación y choque. Héctor González González, hermano de Claudio González González, líder del grupo de choque, es quien llevaría hoy esa organización.

Este grupo además participa en invasión de predios, narcomenudeo y extorsiones en la Ciudad de México, de acuerdo con una ficha de la Procuraduría de Justicia capitalina.

En julio de 2016, Héctor Mauricio González fue detenido en un predio de colonia Escandón, en la Delegación Miguel Hidalgo. En ese momento se identificó con una credencial, expedida en 2013, que lo describía como empleado de en la Delegación Cuajimalpa, año de gestión de Ruvalcaba, en la que fue subdirector de Áreas de Recursos Naturales. González ya había sido detenido en la Venustiano Carranza por posesión de arma de fuego y droga en 2015.

El mismo año, el diario Reforma publicó una foto en la que Rubalcava aparecía junto al líder mayor de Los Claudios, preso por plagio. El político acusó que la foto fue manipulada y presentó la suya, pero el periódico sostuvo su versión y presentó un análisis en el que exponía que el priista falseó la imagen.

En abril de 2017, Adrián Rubalcava se presentó de manera voluntaria a las instalaciones de la Procuraduría para declarar por los supuestos vínculos con este grupo criminal.

“Es sabido que los grupos que él mantiene dentro de la delegación amedrentan a los líderes que no se alinean, se ven coaccionados”, destacó entonces Espinosa Cházaro.

El 21 de abril de 2017. Félix Díaz denunció que fue amenazada de muerte y que temía por su vida.

“Si algo me sucede es Adrián Rubalcava Suárez”, dijo.

EL ATAQUE AL PERIODISTA

El periodista Juan Manuel Jiménez fue golpeado por un hombre cuando cubría la protesta de mujeres contra violencia de género que tuvo lugar el viernes pasado en la Ciudad de México.

En el video se observa al periodista relatando lo que acontece en la marcha, cuando súbitamente un sujeto, quien aparentemente no formaba parte de la marcha, se aproxima para golpear al comunicador en el rostro.

Respecto a la agresión, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que el periodista agredido fue atendido y revisado por un médico. Posteriormente presentó su denuncia y se le brindó atención integral.

El viernes, cientos de mujeres se manifestaron en la Glorieta de Insurgentes y sus inmediaciones, provocando distintas afectaciones viales y daños en la vía pública. Las inconformes protestaron en contra de la violencia de género y exigieron justicia para las víctimas de violación y feminicidio.

Lo que empezó como una manifestación pacífica, al cabo de algunas horas se tornó en una protesta violenta donde algunas de las inconformes destrozaron inmediaciones del Metrobús.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de la agresión a Juan Manuel Jiménez, durante la manifestación de mujeres, e informó que la PGJ ya inició las carpetas de investigación correspondientes y prometió “no habrá impunidad”. Además, reconoció que la mayoría de las manifestantes actuó de forma pacífica.

“Sobre la manifestación del día de hoy, respetamos a la mayoría que lo hicieron de manera pacífica, para ellas las puertas de la Ciudad de México están siempre abiertas para el diálogo franco, sin embargo, no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”, expuso el Gobierno en un comunicado.

Defendió que no “caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, pues es lo que están buscando”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video