México

Dos senadores electos del PAN y MC podrían perder su triunfo por uso indebido de marcas en sus campañas

20/08/2018 - 10:47 am

Ambos candidatos también utilizaron otras marcas como “Star Wars”, “The Home Depot”, “Tecate”, “AFIRME”, “Telcel”, “Coca-Cola” o “Adidas”, que de acuerdo con el Tribunal, “aprovecharon indebidamente” al vincularlos con la propaganda electoral y generar la percepción de afinidad o autoidentificación de los titulares o propietarios con sus ideas, propuestas o actos.

El Tribunal pidió al Consejo General del INE que dentro de un plazo de cinco días naturales emita una nueva resolución y modifique el dictamen consolidado para que incluya, en el gasto realizado por los candidatos en cuestión, la cuantificación del beneficio derivado del uso ilegal de las marcas.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Los triunfos de dos senadores electos de Monterrey, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y de Víctor Fuentes, del Partido Acción Nacional (PAN), podrían ser revocados luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que ambos candidatos “aprovecharon indebidamente” marcas comerciales para beneficiar sus campañas.

El Tribunal detalló que el uso ilegal de las marcas consistió, entre otros elementos, en haber realizado modificaciones de las playeras deportivas del equipo de fútbol Tigres, agregando el logo, eslogan y hashtag de la campaña, así como el nombre y cargo de candidato.

Los senadores electos Samuel García y Víctor Fuentes. Fotos: Twitter @samuel_garcias y @VictorFuentesSN

Los triunfos de ambos senadores fueron impugnados por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes denunciaron irregularidades en la recepción de la votación y el rebase de tope de gastos de campaña de los candidatos que integraron la fórmula ganadora.

Denunciaron que ambos candidatos también utilizaron otras marcas como “Star Wars”, “The Home Depot”, “Tecate”, “AFIRME”, “Telcel”, “Coca-Cola” o “Adidas”.

“Con esto, argumentaron los actores, el uniforme deportivo, junto con las imágenes que se publicaron en las redes sociales, pasó a ser un elemento más de propaganda electoral, que aprovechó empatía de la población con los equipos”, detalló el Tribunal en un comunicado.

“El Pleno de la Sala Superior, después de analizar, en plenitud de jurisdicción, las pruebas presentadas, determinó que los candidatos al Senado, postulados por los partidos MC y PAN, aprovecharon indebidamente las marcas comerciales, y de diversos bienes regulados por derechos de autor y propiedad intelectual, al vincularlos con la propaganda electoral de sus candidaturas y generar la percepción de afinidad o autoidentificación de los titulares o propietarios con sus ideas, propuestas o actos”, agregó.

El Tribunal precisó que el uso de estas marcas representó a las campañas electorales de los candidatos un beneficio económico susceptible de cuantificarse y sumarse al tope de gastos respectivo.

Por ello pidió al Consejo General del INE que dentro del plazo de cinco días naturales emita una nueva resolución y, en consecuencia, modifique el dictamen consolidado, para que incluya, en el gasto realizado por los candidatos en cuestión, la cuantificación del beneficio derivado del uso ilegal de las marcas.

“Dicho beneficio se debe calcular tomando en cuenta, entre otras cuestiones, las circunstancias de difusión de la propaganda integrada con fines electorales, la naturaleza de la red social y el posicionamiento que tienen las cuentas”, pidió.

A través de su cuenta de Facebook, Samuel García criticó que por usar la playera de Tigres y de la Selección Mexicana le quieren “tumbar” el triunfo.

“Lo que faltaba, por usar las playeras de mis equipos como Tigres y la Selección Mexicana me quieren tumbar mi triunfo rumbo al Senado”, escribió.

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