Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo Farías, fue asociado entre 2006 y 2009 por autoridaes federales con el Cártel de Los Valencia y en 2014 y 2015 con grupos de autodefensa de esa entidad.
Ciudad de México, 20 de Agosto (SinEmbargo/Provincia).- Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo Farías, asociado por el Gobierno Federal entre 2006 y 2009 con el Cártel de “Los Valencia” y en 2014 y 2015 con el grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, fue baleado la madrugada de este sábado, en ese mismo municipio, mientras cenaba con su familia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán dio a conocer que en el atentado El Abuelo y un menor de edad, identificado como uno de los sobrinos de éste, quedaron heridos, por lo que fueron hospitalizados y son reportados como estables. Detalló que los agresores fueron dos sujetos quienes se dieron a la fuga.
“Los responsables de los hechos se dieron a la fuga, mientras que los agraviados fueron canalizados a un nosocomio para su atención médica. Con relación a este hecho, personal de la dirección de Investigación y Análisis ha emprendido las investigaciones correspondientes”, señaló la dependencia.
En 2009 la Procuraduría General de la República aseveró que “El Abuelo” Farías había sido detenido en Buenavista, instante en que le aseguraron una pistola calibre .10 milímetros y un paquete de hashis. El Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit lo sentenció a tres años y tres días de prisión, así como a 50 días de multa, en un caso que en otrora tuvo en sus manos la entonces SIEDO, ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El también conocido como El Abuelo Valencia es hermano del ex presidente municipal de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, apodado “El Paisa”, hombre de extracción priísta, detenido en mayo de 2009 durante un operativo de las fuerzas federales que es conocido hasta la fecha como “El Michoacanazo”, en el que fueron aprehendidos 37 funcionarios más.
En el auge de las autodefensas michoacanas, en 2014, “El Abuelo” apareció en una fotografía que causó mucha polémica, debido a que estaba al lado de Alfredo Castillo Cervantes, quien en ese periodo se desempeñaba como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encuentro que generó un escándalo debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Genera de la República lo identificaron como “lugarteniente” del cártel de Los Valencia, en ese estado.
Ante las criticas, Castillo dijo que desconocía las acusaciones en contra de Farías.