El titular de la SICT también mencionó que habrá 10 trenes para esa nueva ruta, que transportarán a máximo 709 personas en cada uno.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó esta mañana que se invertirán 25 mil 800 millones de pesos en la construcción de la ruta del Ferrocarril Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y que el recorrido sin transbordo durará 39 minutos.
Desde Palacio Nacional, Nuño Lara dijo que la nueva ruta de 39 minutos tendrá 10 trenes de pasajeros, cada uno con la capacidad de trasladar a 709 personas.
“Como uno de los proyectos que estamos realizando para tener la conectividad entre la Ciudad de México y el Aeropuerto [Internacional] Felipe Ángeles, decidimos crear una nueva línea que conectará la estación de Buenavista, en la Ciudad de México, con el Felipe Ángeles”, explicó el funcionario.
El proyecto consta de una longitud de 42 kilómetros, está dividido en los primeros 19 kilómetros que ya existen desde Buenavista hasta el AIFA, donde la conexión será en la estación de Lechería, en la que se está ejecutando una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.
El titular de la SICT explicó que ahora la Línea 1 del Tren Suburbano tendrá seis estaciones en el Ramal para el AIFA, donde se tendrá que transbordar en Lechería.
“El nuevo sistema incorporará seis estaciones. Con las otras seis estaciones que ya existían en la Línea 1, tenemos 10 trenes de pasajeros que estarán con un itinerario establecido y con un espacio para equipaje”, aclaró.
“El itinerario es bien importante porque garantizará que en 39 minutos puedas llegar de Buenavista al Aeropuerto, cada tren tiene capacidad para transportar para 709 personas”, agregó.
El Gobierno federal y el concesionario Ferrocarriles Suburbanos invertirán 25 mil 800 millones de pesos para la extensión de 23 kilómetros del Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, con la meta de concluir en el primer trimestre del 2024.
Lo anterior, para facilitar la conectividad de los pasajeros provenientes de la Ciudad de México y de los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, que actualmente sólo pueden arribar al aeropuerto en vehículo particular o Mexibús.
El pasado 22 de mayo, el Presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se expropian más de 113 mil metros cuadrados de terreno ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano y garantizar así la conectividad con el AIFA.