Celia Guevara fue una arquitecta dedicada enteramente a la academia y la investigación. Llegó a colaborar en eventos y publicaciones de talla nacional e internacional. Sin embargo, al igual que su hermano mayor, Ernesto "Che" Guevara, estuvo comprometida con las causas sociales toda su vida. Foto: FADU, UBA

Celia Guevara de la Serna, hermana del “Che”, muere a los 93 años en Buenos Aires

20/07/2023 - 4:39 am

Celia Guevara fue una arquitecta dedicada enteramente a la academia y la investigación. Llegó a colaborar en eventos y publicaciones de talla nacional e internacional. Sin embargo, al igual que su hermano mayor, Ernesto “Che” Guevara, estuvo comprometida con las causas sociales toda su vida.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Celia Guevara de la Serna murió este martes a los 93 años. Era arquitecta e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la primera de los cuatro hermanos menores de Ernesto Guevara, el combatiente que dirigió la revolución cubana junto a Fidel Castro.

La noticia de su muerte fue confirmada por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura, perteneciente a su alma mater. Además de sus labores como investigadora, Celia estuvo comprometida con diversas causas sociales, al igual que su hermano.

Frente a la amenazada de la Alianza Anticomunista Argentina, pasó temporadas en España, desde donde denunció la desaparición de personas ocurrida durante la dictadura en su país.

Celia nació tan sólo un año y medio después del “Che”, en 1929. Juntos atravesaron una infancia y adolescencia fraterna. Fueron fruto de los dos primeros años de matrimonio de sus padres Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna.

Profesionalmente, Celia atravesó una serie de experiencias docentes y desde el marco de la investigación, tanto nacionales como internacionales. De acuerdo con su currículum, se graduó como arquitecta a los 24 años, en 1965.

En ese mismo año, su hermano mayor estaba cerca de llegar a Cuba con otros guerrilleros organizados en México.

Además de su carrera como arquitecta, Celia Guevara trabajó como profesora de dibujo en una escuela primaria y tasadora inmobiliaria para un banco.

También incursionó en el ámbito independiente desde la arquitectura, adentrándose en proyectos que van desde la decoración hasta la jardinería.

Según varios periódicos locales, Celia Guevara se negó durante años a ver las fotografías de Ernesto Guevara asesinado. Además, no dio declaraciones públicas durante años. El resto de su vida lo dedicó a la academia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video