Estados Unidos está presionando a México por políticas energéticas que, según Washington, favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo sobre los competidores estadounidenses y los proveedores de energía limpia.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana con una canción a las recientes tensiones con Estados Unidos por su reformas energéticas. Sonó en Palacio Nacional “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…”, de Francisco José Hernández Mandujano, “Chico Ché”, un músico, cantante y compositor de Tabasco.
La canción, dice:
“Que vienes de otro planeta sólo para vigilarnos / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. / Y que vienen en platillos, a más de cuatro a llevarnos. / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. / Que el dólar va para arriba, y el peso sigue bajando. / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.
Hoy la administración Biden anunció que solicitará consultas con el Gobierno mexicano sobre las políticas energéticas que Estados Unidos cree que han perjudicado a sus empresas, algo que podría resultar en aranceles punitivos a México si fracasan los intentos de resolver la disputa.
López Obrador ha trabajado para fortalecer el dominio de las dos principales empresas estatales de energía de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa de petróleo y gas, Pemex, en un esfuerzo por hacer que el país sea más autosuficiente.
Pero las compañías estadounidenses de energía dicen que esos pasos les han dificultado cada vez más hacer negocios en México, que les da a sus propios gigantes un trato favorable, incluso en precios, estándares de emisiones y términos de contrato. Y los funcionarios de la administración de Joe Biden también han criticado al Gobierno mexicano por estas prácticas.
El Presidente López Obrador entró esta mañana al tema y en algún momento de su conferencia, después de reclamar el manejo de la información en la prensa mexicana, pidió poner la canción de “Chico Ché”.
En ese sentido, el mandatario criticó que los opositores a su Gobierno han celebrado el tema esperando que se sancione a México por su política energética cuando, aseguró, no se está violando el acuerdo comercial T-MEC. Además, calificó a ese grupo opositor de ser “más conservador que Donald Trump”.
“Bueno son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble, me refiero a este grupo ahí esta Iberdrola y otros más, que el mismo Trump”, expresó.
“Ahora traen eso, no va a pasar nada, ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual que como supuestamente me recibieron en la Casa Blanca”, dijo López Obrador, quien aseguró tener una buena amistad con Estados Unidos y nombró a su homólogo Joe Biden como “una persona decente y respetuosa”.
El titular del Ejecutivo recordó su reunión con empresarios estadounidenses durante su visita a Washington, y aseguró que “no hay ningún problema” y que incluso están invirtiendo en México, aunque dijo que hay excepciones en el caso de Calica y Talos.
De acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el inicio de las consultas por parte del Gobierno de Joe Biden se debe a que las medidas tomadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador “perjudican a las empresas estadounidenses en México para favorecer a las compañías estatales”.
“Hemos expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México”, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. Añadió que “las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”.
Hoy, la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado donde informó que el Gobierno ya recibió la solicitud del inicio de consultas a la política energética. Además explicó que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia a través de consultas.
“Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovaltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en sector automotriz”, detalló la SE.
A pesar de ello, el Gobierno de México “externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, se señaló en el documento.
-Con información de AP