La Secretaria de Seguridad detalló que Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua son las entidades federativas que concentran el mayor número de homicidios dolosos.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer esta mañana que la incidencia delictiva del fuero federal se redujo 25.1 por ciento en junio, mismo mes en el que México registró una disminución de 13.4 por ciento de homicidios dolosos, es decir, se trató del junio con la cifra más baja de asesinatos en los últimos cinco años.
“Los delitos del fuero federal ven una reducción de 25.1 por ciento. […] En la mayoría de los delitos hay bajas considerables. En relación con el homicidio doloso, al mes de junio se mantiene la tendencia a la baja, con una disminución de 13.4 por ciento en comparación con su máximo histórico desde 2018”, detalló en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rosa Icela Rodríguez reportó que en el periodo de enero a junio de 2022 se registraron 15 mil 400 víctimas de homicidio doloso, lo cual representa una disminución de 9.1 por ciento respecto a enero a junio de 2021 y de 12.3 por ciento menos respecto al mismo periodo, pero de 2020.
Sobre la concentración de homicidios dolosos en los estados de la República mexicana, la funcionaria de seguridad señaló que el 49 por ciento de las víctimas se acumulan en seis estados: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Agregó que en los 50 municipios prioritarios en los que se concentra una gran cantidad de homicidios hubo una disminución del 14.5 por ciento en el primer semestre de 2022 en comparación con el de 2021, por lo que en 34 municipios hubo una baja del 24 por ciento en promedio y en 16 se registró un incremento del 19 por ciento.
En cuanto a los feminicidios, Rosa Icela informó que éstos bajaron 20 por ciento respecto al máximo histórico de 2021, mientras que los secuestros disminuyeron 73 por ciento en junio. Detalló que durante la actual administración se han detenido a cuatro mil 401 personas involucradas en el delito de secuestro, 503 bandas han sido desarticuladas y se han liberado a dos mil 13 víctimas.
En #ConferenciaMañanera, encabezada por el #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, presentamos el informe mensual de seguridad, en el que se muestra la baja de incidencia delictiva como resultado del esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y locales.#JuntosConstruimosLaPaz 🕊 pic.twitter.com/uZvDpVUerN
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) July 20, 2022
Finalmente, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que dentro de las acciones desarrolladas para contener y disminuir el homicidio doloso se encuentran: el seguimiento diario de las mesas de la paz regionales; la localización e identificación de colonias prioritarias; la realización de patrullajes coordinados ente los tres órdenes de Gobierno, así como la verificación a establecimientos mercantiles y de centros de rehabilitación para las adiciones.