Economía

Cultura, la más golpeada por la COVID; sólo tuvo 17% de asistencia en 12 meses: Inegi

20/07/2021 - 3:11 pm

El sector de la cultura ha sido uno de los más golpeados debido a la necesidad de cerrar recintos, cancelar conciertos, presentaciones teatrales, cines, parques, sitios arqueológicos, museos; y están siendo de las últimas actividades en reactivarse nuevamente para abrir sus puertas al público, por lo que se han tenido pérdidas significativas en comparación con las cifras prepandemia.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).-- En mayo de 2021, el número de personas de 18 años o más que asistieron a eventos culturales cayó hasta un (-) 40.5 por ciento desde 2019, pasando de una concurrencia de 58 puntos porcentuales (mayo de 2019) a sólo 17.3 por ciento.

La estadística fue arrojada por el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En ésta se muestran los resultados sobre la asistencia e interés de la población de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.

De acuerdo con el Inegi, la cifra de mayo de 2021 - 17.3 por ciento de asistencia total- es menor en 25.9 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2020 y de 40.5 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019.

Los resultados son directamente proporcionales con los cierres estacionales que se dieron durante el 2020 por la primera y segunda ola de COVID-19 en México.

"#MODECULT la pandemia afecta la asistencia a eventos culturales: el porcentaje de la población de 18+ que asistió a eventos culturales seleccionados en los últimos 12 meses bajó de 58 por ciento en mayo 2019 a 43 por ciento en septiembre 2020, y todavía a 17 por ciento en mayo 2021", precisó el titular del Instituto, Julio Santaella.

Por actividades, el funcionario subrayó que la proyección de películas o cine fue el evento con más asistencia entre la población adulta, y, al mismo tiempo, fue la actividad con mayor caída en puntos porcentuales, con tan sólo 13.8 en mayo de 2021. En mayo de 2019, las películas acumularon un total de 51.0 por ciento de concurrencia, y en septiembre de 2020, la cifra fue de 37.7 por ciento, es decir que tuvo una reducción de 23.9 por ciento.

Esta también la actividad que se realiza con mayor frecuencia, según los datos arrojados por el Módulo, ya que se realizó de 2 o más veces en los últimos 12 meses. Mientras que el resto de las actividades contempladas sólo se acudió una vez en el mismo periodo de tiempo.

La segunda actividad que reportó mayor afluencia fueron las presentaciones musicales en vivo, con un 3.0 por ciento, lo que significó una caída de 14.5 por ciento respecto al noveno mes de 2020 (cuando fue de 18.2 por ciento) y de 23.4 frente a mayo de 2019, cuando se ubicó en 27.1 puntos porcentuales (p.p).

modecult2021

Las exposiciones pasaron de 15.2 p.p en mayo de 2019, a 12.5 por ciento en septiembre de 2020 y, ahora, se ubicaron en 3.0 por ciento (mayo 2021).

"En este sentido, con el objetivo de proporcionar un claro panorama actual de la situación a la que se enfrenta el sector museístico, la UNESCO, publicó un informe9 que confirma la vulnerabilidad de los museos tras un año de pandemia", escribió el Inegi.

Por su parte, las obras de teatro tuvieron una afluencia de 2.8 por ciento en el quinto mes del año en curso. En los otros dos módulos anteriores, el porcentaje de asistencia fue de 11.9 en septiembre 2020, y de 12.3 en mayo 2019, lo que quiere decir de que de 2019 a 2020 redujo 0.4 p.p, y de 2020 a 2021 un 9.1 por ciento.

El sector con menor asistencia reportada fueron los espectáculos de danza, donde únicamente se acumuló un 1.5 por cientos de concurrencia. En los años anteriores los resultados fueron de 13.0 (mayo 2019) y de 12.1 (septiembre de 2020). Esta también fue la actividad en la que las personas mayores de 18 años argumentaron tener nada o casi nada de interés.

De las personas que reportaron salir de su localidad, la actividad más frecuente fue probar gastronomía local y visitar plazas principales.

"#MODECULT las actividades culturales más frecuentes entre las personas que visitaron otra localidad fueron probar la gastronomía local (88 por ciento) y visitar la plaza principal (87 por ciento)", escribió Santaella.

Los resultados del Modecult mostraron que la difusión de eventos culturales por Internet desplazó a los medios tradicionales, por lo que fue la principal fuente mediante la cual la población urbana declaró informarse de los distintos espectáculos y eventos culturales, con más del 50 por ciento para todos los eventos. El segundo medio de difusión declarado lo ocupó la televisión.

En cuanto a los datos recabados por sexo, el Inegi recalcó que en el módulo levantado un año antes de la pandemia (mayo 2019), las mujeres asistían en mayor porcentaje que los hombres, pero la cifra cambió en el módulo de septiembre de 2020 (cuando se reactivaron las actividades culturales) y de mayo de 2021, ya que el 18.9 por ciento de los hombres asistió a alguno de los eventos seleccionados, frente al 15.9 por ciento de las mujeres.

Finalmente, por escolaridad, en el quinto mes de este 2021, el 26.7 por ciento de la población con al menos un grado de educación superior dijo asistir a algún evento contemplado en Modecult, mientras que la cifra fue menor para las personas mayores de 18 que se encuentra en educación básica o media (16.0 por ciento). El porcentaje más bajo se ubicó en las personas sin educación terminada, donde sólo se declaró el 5.7 por ciento de concurrencia.

"Un dato que persiste diferencial es la asistencia a los eventos culturales seleccionados según el nivel de escolaridad de la población, ya que la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica es la que menos asiste (para este levantamiento sólo fue de 5.7 por ciento). Esto debe seguir siendo un foco de atención en cuanto a que se debe acercar, promover y dar fácil acceso a toda la población a estos eventos", recalcó el Instituto.

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