Al ser cuestionada por los usuarios de Facebook, la regidora argumentó que la imagen era de la década de los 70, cuando el consumo de esta especie aún no era considerado un delito, y que únicamente había sido un destello de nostalgia.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Ericka Celene Venalonzo, regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Ayuntamiento de Comondú, en el estado de Baja California, causó indignación entre los cibernautas al compartir en redes sociales una imagen en la que muestra el caparazón de una tortuga como plato, y lo que parece ser un estofado de ese mismo reptil en su interior.
Luego de que la militante morenista publicara la fotografía con la leyenda “A comer”, decenas de usuarios se le fueron encima y reprobaron la acción, puesto que se trata de una especie en peligro de extinción, y su consumo está penado por las leyes mexicanas.
Al ser cuestionada por los usuarios de Facebook, la regidora argumentó que la imagen era de la década de los 70, cuando el consumo de esta especie aún no era considerado delito, y que únicamente había sido un destello de nostalgia.
Tenía 5 décadas… Pero la tortuga que se comió la ¡Hija de su putisima madre! Exijo su inmediata destitución y cárcel por atentar contra una especie en peligro de extinción. Ojo a esto @PROFEPA_Mx.#LadyCaguama pic.twitter.com/ZuGHLuP4fo
— Gato Whiskas (@GatoWhiskas) July 20, 2020
Erika Venalonzo, regidora de #MORENA en el Ayuntamiento de Comondú #BCS, presumió una foto en la que se ve el caparazón de una tortuga (en peligro de extinción) usada como cazuela y en ella, la carne en trozos del animal.
¡Ya pidan perdón por votar por esta mierda!#LadyCaguama pic.twitter.com/l9yH8DDTwl
— Oswaldo Ríos (@OSWALDORIOSM) July 21, 2020
https://twitter.com/FrankieVillaA1/status/1285354708333244417?s=20
Sin embargo, la fotografía parece haber sido capturada con tecnología reciente, además de que algunos usuarios explicaron que ésta había sido tomada con un teléfono celular Motorola.
Pese a la justificación de Venalonzo, en redes sociales comenzaron a llamarla “LadyCaguama”.
Horas después, la morenista eliminó la publicación y posteriormente cerró su cuenta de Facebook.
Actualmente, las tortugas marinas, en sus diferentes especies, se encuentran protegidas por las leyes mexicanas.
El Código Penal Federal, en su artículo 420, establece que “se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa que va de los 300 a los tres mil días de la multa a quien ilícitamente recolecte o almacene productos y subproductos de tortugas marinas. Así como capture, transforme, acopie o transporte ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda”.