Miguel Ángel Yunes Linares exigió a los jueces federales que se apeguen a la ley y castiguen a Javier Duarte de Ochoa. También exigió que se investigue a Karime Macías, quien, dijo, participó en el saqueo de Veracruz durante el Gobierno del ex priista. Adelantó que presentará a la PGR diarios y videos que comprueban la complicidad de la esposa del ex Gobernador.
En un mensaje a medios, afirmó que tiene una serie de grabaciones que él hizo a la red de colaboradores del ex priista y que demuestran el desfalco millonario durante su Administración. Señaló que grabó, entre otros, a Moisés Mansur.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, exigió esta mañana a los jueces que no permitan que “triquiñuelas” dejen salir a Javier Duarte de Ochoa, quien está preso en el Reclusorio Norte de esta capital.
También exigió que se investigue a Karime Macías Tubilla, quien, dijo, participó en las estrategias de Gobierno durante el mandato de Duarte. Adelantó que presentará a la Procuraduría General de la República (PGR) diarios y videos que comprueban la complicidad de la esposa del ex Gobernador.
“A la demanda de que Duarte no salga de la cárcel, se suman dos exigencias más: que se devuelva lo robado, y que se proceda contra todos los cómplices. Contra todos. También contra Fidel Herrera Beltrán. También contra su familia. Hay elementos suficientes para ir contra todos”, pidió. “Que se llame a declarar a Karime Macías, su esposa, quien participó en las estrategias de Gobierno para saquear a Veracruz, eso consta en los diarios y videos que daré a conocer", añadió.
En un mensaje a medios, afirmó que tiene una serie de grabaciones que él hizo a la red de colaboradores del ex priista y que demuestran el desfalco millonario durante su Administración. Señaló que grabó, entre otros, a Moisés Mansur.
"Hoy anuncio que solicitaré a la Procuraduría General de la República que me llame a declarar como testigo y aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente lo que hubo en Veracruz no fue un Gobierno, sino una banda de delincuentes organizados", dijo.
"Tuve el cuidado de firmar todas las conversaciones de los cómplices de Duarte, de las mismas se desprenden elementos que permitirán acreditar que hubo un acuerdo para saquear a Veracruz. Yo los grabe y aquí están en este disco duro”, añadió el mandatario de extracción panista al mismo tiempo que enseñó un disco a los medios.
Yunes aseguró que las videograbaciones que aportará a la PGR son pruebas lícitas.
"Daré también mi testimonio que obtuve en Canadá con Moisés Mansur y en la Ciudad de México con José Juan Janeyro y Antonio Bandín, y en Veracruz con Franky González, uno de los principales cómplices de Javier Duarte", expuso.
Duarte de Ochoa, ex mandatario veracruzano, es acusado de haber saqueado las finanzas públicas del estado. Pero en su primer careo con fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) pareció tener más control de su caso, que la parte acusadora.
Esto ha generado sospechas entre partidos políticos, activistas y ciudadanos. Se cree que la PGR podría haber alcanzado un acuerdo con Duarte de Ochoa para no dejarlo mucho tiempo en prisión.
Organizaciones civiles y de periodistas exigen que Duarte sea juzgado por los asesinatos y secuestros en la entidad durante su mandato, pero eso no se encuentra en los expedientes de la PGR, hasta donde se sabe.
Sobre las versiones de que Duarte podría quedar libre, Yunes Linares las rechazó y aseguró que la PGR tiene elementos suficientes para sustentar las denuncias en contra del ex mandatario veracruzano.
“La versión de que Javier Duarte podría quedar en libertad ha levantado una ola de indignación y rechazo muy comprensible. Estoy seguro de que la PGR tiene los elementos suficientes para sustentar las denuncias que se han presentado y que dieron lugar para que se abra una denuncia en su contra", dijo.
“Los veracruzanos no podríamos admitir, no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal, Duarte obtenga su libertad. Todos, también los jueces, debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido podría en riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, agregó.
El pasado 18 de julio, Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, suspendió momentáneamente dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa por cinco delitos que no son graves, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La jueza admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017 del ex Gobernador veracruzano, la cual presentó recién llegó extraditado al país.
Los mandatos de captura fueron librados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, ninguno de los cuales prevé la prisión preventiva de oficio ni en el actual ni el anterior sistema de justicia penal.
La jueza Robledo Magaña fijó a Duarte el pago de una garantía de 6 mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional. Acordó celebrar el próximo 26 de julio la audiencia donde determinará si concede la suspensión definitiva.
Para el 3 de agosto se tiene prevista la audiencia constitucional y, a partir de ese momento, podría emitir su sentencia de amparo.
Javier Duarte llegó el lunes 17 de julio a México tras ser extraditado desde Guatemala para enfrentar cargos de corrupción por delitos presuntamente cometidos mientras fue Gobernador del estado de Veracruz.
Con su llegada concluyeron tres meses de detención en el país centroamericano, donde Duarte inició una pelea legal para tratar de permanecer allá y librarse de la extradición, aunque finalmente la aceptó.